jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

Sociedad | 29 nov 2022

Contra la violencia institucional

"Marcha de la gorra": Organizaciones sociales y políticas protestaron contra el gatillo fácil

Los manifestantes se congregaron desde las 16 portando un estandarte con la consigna "No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación"


Organizaciones sociales y políticas llevaron a cabo la "marcha de la gorra" en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil, frente al Congreso Nacional. La protesta se repitió en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.

Los manifestantes se congregaron desde las 16 portando un estandarte con la consigna "No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación".

Una de las organizaciones que formó parte de la sexta edición de esta movilización fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que solicitó la "prohibición del uso del arma reglamentaria" por parte de las fuerzas de seguridad mientras están fuera de su horario de servicio.

"Es urgente que se limite el estado policial y el uso de armas de fuego cuando la policía está fuera de servicio", aseguró la Correpi en un comunicado.

Mediante los datos aportados por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), que también convocó a la marcha, la Correpi señaló que durante todo el 2022 "hubo 13 intervenciones letales de la Policía de la Ciudad" y que de ellas "12 fueron en el conurbano''.

Asimismo, la organización sostuvo que esto sucede porque "aún fuera de servicio, la policía tiene el deber de intervenir ante delitos y puede usar su arma reglamentaria.".

"El 66% de los fusilamientos de gatillo fácil y el 95% de los femicidios de uniforme se cometen con el arma reglamentaria, fuera de servicio", detalló la organización.

En ese sentido, la Correpi aseguró que "más de la mitad" de las personas asesinadas por "el aparato represivo del Estado" son jóvenes de entre "15 y 25 años".

"Necesitamos que se generen herramientas integrales para prevenir y erradicar la violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicio penitenciario en todo el territorio nacional", indicó Unidos y Organizados en la previa de la movilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias