jueves 09 de febrero de 2023 - Edición Nº1527

El País | 29 nov 2022

En demanda por mejora de salarios

Gremio del INTA señaló que el primer día de paro fue acatado en un 80%

El titular del gremio, Mario Romero, señaló en un comunicado que la primera jornada de protesta tuvo "una rotunda adhesión que superó el 80% en todo el país", y señaló que hubo algunas guardias mínimas para alimentar a los animales y "no perder los ensayos"


La organización sindical de los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) llevaron a cabo, en todo el país, la primera jornada de paro general en las 49 seccionales gremiales, en demanda de una inmediata recomposición salarial del 56%.

El titular del gremio, Mario Romero, señaló en un comunicado que la primera jornada de protesta tuvo "una rotunda adhesión que superó el 80% en todo el país", y señaló que hubo algunas guardias mínimas para alimentar a los animales y "no perder los ensayos".

En ese sentido, Romero ratificó la continuidad de la protesta durante toda la jornada del miércoles a partir de "la legitimidad del reclamo" y rechazó "la intransigencia del organismo para negociar en una mesa de diálogo, lo que desató el conflicto y profundizó el malestar del personal".

Además, el viernes próximo y, teniendo en cuenta el contexto de un nuevo aniversario de la fundación del organismo, se efectuará una jornada nacional de protesta bajo la consigna "Nada que Festejar", que incluirá cortes de ruta sorpresivos y simultáneos.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para la planta de 6.500 empleados y "el cese de la discriminación de las remuneraciones respecto de otros organismos" del sector.

"Entre noviembre de 2015 y septiembre de este año el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único organismo nacional de ciencia y técnica que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica del Indec, de 150 mil pesos", añadió.

El INTA tiene 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros Regionales de Investigación y una planta de trabajadores profesionales, técnicos y de apoyo, con un presupuesto asignado para 2023 de 33 mil millones de pesos.

"El organismo es el motor estratégico de las economías regionales y contribuye a mitigar la pobreza al asistir con varios programas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar. También reduce con su accionar el éxodo de la gente hacia los grandes centros urbanos, por lo que es necesaria esa mejora salarial", aseguró Romero, quien solicitó "el cumplimiento del compromiso asumido para recuperar los ingresos".

Anteriormente, los trabajadores ya habían cumplido dos paros nacionales el 26 de octubre y el 17 de noviembre últimos. Asimismo, el dirigente detalló que la tarea del personal contribuye también a dinamizar la actividad agroexportadora, que es la principal fuente de ingreso de divisas, y a generar tecnología y transferencia a todos los productores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias