viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 18 nov 2022

CABA

Fueron aprobados cuatro nuevos proyectos de Republicanos Unidos

Simplificación normativa; potenciar a las cooperadoras y blindarlas ante un uso político partidario: contención para estudiantes con altas capacidades intelectuales y modernización en el Cope, fueron las propuestas presentadas y que tuvieron visto bueno


Este jueves, en la Legislatura porteña, fueron aprobados cuatro nuevos proyectos de ley presentados por Republicanos Unidos. Dos están relacionados con la Educación, otro tiene que ver con la simplificación de trámites, y el restante propone un cambio reglamentario dentro del Consejo de Planeamiento Estratégico.

Los proyectos de Educación fueron presentados por la diputada Marina Kienast. El primero, llamado “Cooperadoras Escolares” busca generar un marco regulatorio adaptado a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires que, además, dará seguridad jurídica a las cooperadoras, las resguardará de la politización y les otorgará mayor transparencia en su funcionamiento. 

“Las familias tienen el interés más genuino en hacer de la Escuela el mejor lugar para sus chicos, además de ser las que conocen las necesidades de primera mano al formar parte activa de la comunidad. Por eso, de la redacción participaron distintos actores de la comunidad y en ese sentido incorporamos muchas modificaciones propuestas. Queremos que esta ley represente de la mejor manera posible a todos aquellos que forman parte de las cooperadoras”, señaló Kienast.

El restante denominado “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, es un proyecto pensado para producir una verdadera inclusión a aquellas personas con altas capacidades y que puedan avanzar de curso cuando sea necesario sin una intervención judicial.

En este sentido, la legisladora porteña sostuvo que en el marco normativo actual, para que un chico con ACI sea promovido de año, los padres se ven obligados a recurrir a la Justicia. “Es una decisión que deben tomar profesionales de la educación en conjunto con el chico y su familia, no un juez”, afirmó la autora del proyecto.  

Asimismo, dicho proyecto plantea que su autoridad de aplicación tendrá, entre otras tareas: elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática, cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático; y ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración, así como también a aquellos que ya hayan accedido a la misma o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo. 

En ese sentido, la legisladora indicó: “El sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde y si bien este proyecto de ley es un primer paso, es uno concreto. Prevé la posibilidad de acelerar grados o años superiores al correspondiente a la edad cronológica del alumno, sin la necesidad de tener que recurrir a instancia judicial, camino sinuoso y traumático, que nada tiene que ver con el cuidado y bienestar de nuestros chicos”.

Otra de las propuestas aprobadas es la denominada “Simplificación Normativa”, que fue presentada por el legislador Roberto García Moritán. Es un proyecto que presenta una batería de 29 artículos que derogan o modifican leyes para reducir la burocracia, eliminar trámites sin sentido y que a su vez “permite que distintas actividades de la Ciudad puedan funcionar con menor injerencia gubernamental”, destacaron desde el espacio.

Por último, en cuanto a la “Modificación reglamentaria del COPE”, se propuso un proyecto que moderniza la ley que regula al Consejo, y establece criterios formales de toma de decisiones, precedencia y organiza su trabajo. “Se unifican dos direcciones que tenía el organismo en una, sin aumento de sueldos, sin generación de nueva estructura, se sincera la dinámica de funcionamiento de los últimos 25 años, se refuerzan los mecanismos de participación de las organizaciones para que tengan un mayor control de plan de acción y la evolución de la gestión del organismo”, explicó Yamil Santoro, Director General del Consejo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias