viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 15 nov 2022

94 países en el ranking

Informe 'The 1841 Foundation': ¿Qué son los 'Infiernos fiscales'?

La lista la componen Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam


Bielorrusia, Venezuela y Argentina encabezan un ranking de “infiernos fiscales” en el que figuran más países latinoamericanos y cuyos creadores ponen en la mira la “cruzada” de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra los “paraísos fiscales”.

En la primera edición de este índice, efectuado por The 1841 Foundation, se colocó a 12 países, ocho de ellos latinoamericanos, en la categoría de “infiernos fiscales”, sobre un total de 94 países incluidos en el ranking, gran parte de ellos de América y Europa.

La lista la componen Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití, Honduras, México y Surinam.

El índice, fue llevado a cabo en base a información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, considera datos cuantitativos, como la presión tributaria, inflacionaria y de la deuda, e indicadores cualitativos, como la estabilidad política y la eficacia del Estado.

Entre los infiernos fiscales, hay países con impuestos bajos y altos, pero, de acuerdo al informe, “todos tienen gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles”.

“Los infiernos tributarios tienen en general una voracidad fiscal alta, pero además son estados que brindan muy poca seguridad jurídica. Hay estados con impuestos altos, pero que funcionan bien y, de hecho, en el ranking aparecen abajo, como Dinamarca o Irlanda”, señaló el abogado argentino Martín Litwak, fundador y presidente de The 1841 Foundation.

En ese sentido, Litwak, experto en planificación patrimonial y fiscalidad internacional, indicó que los países latinoamericanos, generalmente, se posicionan más arriba en la tabla que los europeos porque muchos de estos últimos están “bajo la red de contención jurídica de la Unión Europea”.

Asimismo, el estudio identificó a otros catorce países en “riesgo” de llegar a ser un “infierno tributario”, entre los que están Ecuador, Brasil, El Salvador, Guatemala, India, Paraguay, Colombia y Armenia. A los que le sigue un conjunto de países “normales”, entre los que Chile figura como el mejor ubicado de los latinoamericanos y España se ubica a mitad de tabla, en el puesto 50.

En el grupo de países “normales” figuran Bahamas, Panamá y Trinidad y Tobago, que la Unión Europea (UE), por el contrario, incorporó en su lista actualizada de países y territorios “no cooperadores a efectos fiscales”. En esta lista de la UE hay países con un tipo impositivo nulo o sólo nominal del tributo sobre sociedades, denominados “paraísos fiscales”.

“Que una jurisdicción sea un paraíso fiscal en sí mismo no tiene nada de malo, más allá de que haya gente que los puede usar abusivamente. En cambio, los infiernos fiscales son siempre malos”, sostuvo Litwak.

Asimismo, The 1841 Foundation rechazó iniciativas de organizaciones como la UE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el G20 que promuevan la “cartelización fiscal”, fijar un nivel mínimo de impuestos, y el “debilitamiento” de los derechos de privacidad y de propiedad de los individuos.

Luego de negociaciones para reformar el sistema fiscal internacional, el mes pasado, 136 miembros de la OCDE acordaron que las empresas multinacionales estén sujetas a un impuesto mínimo del 15 % a partir de 2023.

“La OCDE promueve una cartelización fiscal y eso va en contra de las libertades individuales de las personas y de los países”, aseguró Litwak.

Según el experto, los “infiernos fiscales” ahuyentan inversiones e impulsan a los ciudadanos a irse de su país o a mudar su capital a otras jurisdicciones que ofrecen mayor seguridad jurídica y que, en muchos casos, han sido tachados de “paraísos fiscales”.

En ese sentido, para el abogado argentino, “el camino correcto es luchar contra los infiernos tributarios, no contra los paraísos fiscales”.

“El paraíso fiscal es una posible respuesta a la existencia de infiernos tributarios. Sin infiernos tributarios no hay paraísos fiscales. Lo que está haciendo la OCDE es luchar contra el resultado. Pero mientras no se eliminen los infiernos tributarios, van a seguir surgiendo alternativas, como las criptomonedas o la evasión”, finalizó Litwak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias