viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Rosca | 14 nov 2022

Salud

Tras la negativa del GCBA de reconocer a enfermeros como profesionales, Marcharán a Plaza de Mayo

En rechazo a la apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el fallo judicial que le ordenó reconocer a esta actividad como una de las profesiones de la salud, que implicaría una mejora en el salario y condiciones de trabajo


El próximo jueves la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, en rechazo a la apelación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el fallo judicial que le ordenó reconocer a esta actividad como una de las profesiones de la salud, que implicaría una mejora en el salario y condiciones de trabajo.

"El Gobierno de la Ciudad apeló el fallo de la jueza (Patricia) López Vergara que nos da la razón en nuestro reclamo de reconocimiento. De una primera lectura surge que la apelación es un manotazo de ahogado", afirmó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE y añadió que "estamos cada vez más cerca de nuestro justo objetivo: ser considerados profesionales de la salud".

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de la Federación de Profesionales por ALE, aseguró que pese a las "maniobras, dilaciones y obstáculos" de las que hacen responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, "esta generación de la enfermería" no se detendrá "hasta lograr el reconocimiento salarial, laboral y profesional".

La ALE se reunirá el jueves próximo en el Obelisco para llevar a cabo un "partidazo" de fútbol "por la enfermería" y luego marchar a Plaza de Mayo.

De esa jornada de movilización formarán parte la Asamblea de Residentes y Concurrentes de los hospitales porteños, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pediátrico Garrahan y otras agrupaciones del sector de la salud.

Las enfermeras y enfermeros de la ciudad de Buenos Aires quedaron excluidos en 2018 de la ley 6.035, que regula el sistema de salud del distrito e incluye a 24 especialidades en la "carrera profesional". Es por ello que desde entonces, el personal de enfermería reclama al Gobierno local ser incluido en dicha ley, y además de efectuar movilizaciones presentó una acción de amparo colectiva, a la que la justicia hizo lugar el 4 de noviembre último.

Al hacer lugar a la acción de amparo, la jueza López Vergara, a cabrgo del juzgado 6 de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, declaró la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 6 y 7" de la ley 6.035.

El artículo 6 es la lista de "profesionales incluidos", entre los que se encuentran médicos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, fisioterapeutas y nutricionistas.

Por otro lado, el artículo 7 "excluye de la aplicación" de la ley a los "profesionales comprendidos en el Escalafón General" y a aquellas que no están en la lista anterior.

El jueves último, el Gobierno porteño apeló la resolución y la jueza aunció el mismo día que trasladaría el expediente a la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias