sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Rosca | 11 nov 2022

Consejo de la Magistratura

Denuncian a CFK por incumplir los deberes de funcionario público

La presentación tiene como fundamento que, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fernández de Kirchner vulneró normas de carácter legal y constitucional e incumplió con el fallo “Colegio de Abogados de la Ciudad”


La agrupación independiente de abogados, “Bloque Constitucional”, efectuó una denuncia penal contra la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, en la que se solicita que se la investigue por delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. 

La presentación tiene como fundamento que, según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Fernández de Kirchner vulneró normas de carácter legal y constitucional e incumplió con el fallo “Colegio de Abogados de la Ciudad”, en el cual la Corte Suprema de Justicia había declarado el pasado 8 de noviembre de 2022, la inconstitucionalidad del sistema de integración, quórum y mayorías previsto en los artículos 1° y 5° de la ley 26.080 y dispuso como regla que hasta tanto el Congreso dictara una ley, se respetará la noción de equilibrio establecido.

Es importante señalar que la funcionaria ordenó partir el bloque oficialista del Senado en dos bancadas: una de ellas, integrada por 21 senadores, denominada “Frente Nacional y Popular”, y la otra, integrada por 14 senadores, denominada “Unidad Ciudadana”.

En ese sentido, Fernández de Kirchner designó al Senador Claudio Martín Doñate, del bloque “Unidad Ciudadana”, como miembro titular del Consejo de la Magistratura, cargo que originariamente correspondía al bloque PRO. 

Debido a estas acciones, el grupo de senadores que integran el bloque “Frente de Todos”, y conforman el Interbloque de igual denominación, fueron ocupados por tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos.

“La Vicepresidente de la Nación vulneró la ley 24.937, el procedimiento parlamentario e incumplió el fallo dictado en auto “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. - Ley 26080 - Dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento, el 16/12/2021 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicaron desde la agrupación.

La denuncia lleva las firmas de  José Lucas Magioncalda, Juan Martín Fazio, Yamil Santoro,  Ramiro Pirillo, Pedro Pusineri, Santiago Adamoli y Paulo Vitaver, integrantes de la agrupación independiente de abogados "Bloque Constitucional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias