miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

El País | 8 nov 2022

Gasto político

Se renueva la polémica por la elevada remuneración que percibe el intendente de Bahía Blanca

El intendente Héctor Gay cobra un sueldo equivalente a 31 salarios mínimos. Este medio intentó comunicarse con la gestión municipal pero no obtuvo respuesta


El jefe comunal del municipio de Bahía Blanca, que recientemente manifestó su disconformidad por los fondos insuficientes que la provincia de Buenos Aires destina a su ciudad en relación al FIM, que supera los 22 millones de pesos brutos anuales. 

 

 

A pesar de la preocupación que manifestó en los medios por la situación económica de los bahienses, la municipalidad le asignó un salario de 1.8 millones de pesos.

El jefe comunal bahiense hizo declaraciones en contra del presupuesto que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó en la Legislatura bonaerense. “La inflación me comió la mitad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que era de 330 millones para Bahía Blanca”, afirmó.

Gay cobra actualmente 1.594.200 pesos en concepto de un llamativo “sueldo básico”, a lo que se suma unos 286.956 pesos por bonificaciones de antigüedad, completando unos 1.881.156 pesos mensuales.

El salario anual de Héctor Gay, sin contemplar aumentos, aguinaldos e ingresos extras, alcanza los 22.573.872 pesos, lo que equivale a casi el 7% del total de los fondos que la provincia de Buenos Aires destina al distrito de Bahía Blanca.

Según el sitio web Glass Door, que lleva adelante comparativos de salarios en diferentes rubros y localidades del país, el salario promedio de un empleado municipal ronda los 48.736 pesos mensuales, lo que significa que Gay estaría cobrando unas 38 veces lo que cobran sus empleados.

En ese sentido, el ministro de Trabajo saliente, Claudio Moroni, firmó la norma 11/2022, que aprueba un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, en tres tramos no acumulativos que alcanzaría los 57.900 pesos para los primeros días de diciembre. Por lo tanto, Gay estaría cobrando unos 31 SMVyM.  

Por otro lado, la idea de reducir a la mitad la cantidad de concejales en los 135 municipios bonaerenses presentada por la senadora bonaerense, Nidia Moirano, produjo debates en el ambiente político y puso en agenda un pedido de la sociedad: un ajuste en los gastos políticos en épocas de crisis.

Dicha iniciativa recibió el apoyo del intendente Héctor Gay, quien sostuvo que tener 24 concejales en nuestra ciudad es "excesivo", lo que resulta contradictorio teniendo en cuenta el monto de la remuneración que recibe por su desempeño como empleado público.

De acuerdo al Presupuesto 2022, el Concejo Deliberante cuenta con 376 millones de pesos. El funcionamiento del legislativo con su composición actual le cuesta a las arcas bahienses poco más de 1 millón de pesos por día, independientemente de si es sábado, domingo o feriado, lo que representa un gasto del 1,8 % del total del presupuesto de la comuna, que supera los 20 mil millones de pesos.

Moirano deberá presentar su proyecto en la Legislatura y promover el debate. Lo mismo sucede con otro proyecto de la senadora, para dejar atrás el esquema de dos cámaras de legisladores bonaerenses (Diputados y Senadores) y pasar a un régimen de unicameralidad con menos miembros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias