martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Rosca | 26 sep 2022

Educación

Se extiende la toma de escuelas públicas y el Gobierno porteño denuncia a padres de alumnos

De acuerdo a lo informado por los centros de estudiantes de esas institucione, la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas por sus alumnos e igual conducta asumirán los estudiantes de los colegios Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández


Las tomas de escuelas públicas en la ciudad de Buenos Aires por parte de estudiantes que reclaman mejores viandas y están en contra de las prácticas laborales obligatorias amenazaba con extenderse. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.

De acuerdo a lo informado por los centros de estudiantes de esas institucione, la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas por sus alumnos e igual conducta asumirán los estudiantes de los colegios Mariano Moreno y Juan Ramón Fernández.

Los alumnos y alumnas que participan de las tomas afirman que "con hambre no se puede estudiar", exigen que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y solicitan que con inmediatez se empiece a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado".

Además, sostienen la consigna "No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires, como así también mejoras edilicias y mayor seguridad.

Por su lado, el Ministerio de Educación porteño informó que denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron los establecimientos.

"Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares", afirmó la cartera educativa.

Asimismo, se anticipó que "se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela".

Por su parte, la  ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró: “Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”.

Estudiantes, docentes y familias del Normal 1 realizaron esta mañana un abrazo simbólico al establecimiento para pedir por seguridad educativa, ya que advirtieron que sienten "miedo" ante los "reiterados robos" ocurridos la semana pasada, en los que se llevaron 122 netbooks, más de 80 tablets, computadoras, proyectores, micrófonos, cámaras, mercadería de la cantina.

Por otro lado, los alumnos y alumnas de la Escuela Mariano Acosta anunciaron que continuarán con la toma del establecimiento que comenzó el viernes por la tarde, y luego tendrán "asamblea permanente para definir qué hacer", indicó Catalina, integrante del centro de estudiantes del Acosta.

Por último, en relación a los reclamos la joven sostuvo que "las viandas fallan porque son pocas y no son nutritivas" y alertó que también hay problemas con la infraestructura porque no tienen "las suficientes aulas ni bancos".

"Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edificio es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo", señaló Catalina y añadió: "No podemos seguir estudiando en las condiciones que estudiamos; la educación pública en CABA está fracasando".

En relación a la toma de la Escuela Mariano Acosta, la ministra de Educación porteña señaló  que la medida es "inentendible porque no hay reclamos que vienen discutiéndose desde antes; pasaron de cero a cien en una sola semana".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias