martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1392

Sociedad | 7 sep 2022

Informe 

¿Cómo funcionan las pruebas Aprender?

El operativo es coordinado desde el Ministerio de Educación nacional y se implementan en los 24 ministerios de educación jurisdiccionales compuestos por 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires


Las pruebas aprender, que se realizan desde el año 1993, evalúan el desempeño de los argentinos que cursan primaria y secundaria. Anteriormente, el dispositivo se llamaba "Operativos Nacionales de Evaluación" pero a partir del 2016 se modificaron varios aspectos y pasaron a llamarse "Aprender". El operativo es coordinado desde el Ministerio de Educación nacional y se implementan en los 24 ministerios de educación jurisdiccionales compuestos por 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
En ellas se evalúan a los estudiantes de 6 de primaria y 5/6 de secundaria de forma censal, y a los de 3/4 de primaria y 2/3 de secundaria en forma muestral, dependiendo del año.
Las evaluaciones censales tratan de incluir a todas las escuelas y estudiantes del país. En el caso de las muestrales se cubre un grupo representativo compuesto por 12 jurisdicciones compuesto por 7 grados de primaria y 5 de secundaria, y 12 jurisdicciones compuestas por 6 de primaria y 6 de secundaria.
En ese sentido, en el informe aprender señalan que "para que las evaluaciones sean comparables en nel primer grupo se evalúan 2 y 56 año y en el segundo se evaluó 3 y 6 año".
El las pruebas aprender se evaluó lengua y matemáticas en todos los años en los que se administran. Además, e algunos ciencias naturales y sociales, producción escrita y educación ciudadana. El último año en el que las evaluaciones incorporaron ciencias sociales y naturales fue en 2017 para primaria y 2016 en el caso de secundaria.
En el caso de la producción escrita, hasta ahora, sólo se evaluó una vez de forma muestral en 4 grado en el 2017. Por otro lado educación ciudadana se evaluó también de forma muestral en 5/6 en el 2019.
En ese sentido, las pruebas aprender, desde sus inicios en 2016 han evaluado cada vez menos grados y materias y menos frecuente. Además, los informes jurisdiccionales desagregan los resultados por características en las escuelas y estudiantes pero es importante señalar que no todos los informes brindan la misma información.
Dichos informes no reportan el puntaje que un alumno tipo obtiene en las pruebas, las naciones no reportan el puntaje promedio. 
A pesar de ello, el sistema abierto de consulta sólo reporta datos de 2016 hasta 2018. Es por ello que sólo se puede comparar el desempeño de las jurisdicciones en base al porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos y altos de las pruebas.
Asimismo, desde 2016 el operativo no evalúa 3 grado de primaria ni 2/3 de secundaria. Además, tampoco se evalúan ciencias naturales y sociales de manera censal desde 2017 en 6 de primaria y desde 2016 en 5/6 de secundaria. en ese sentido, teniendo en cuenta que los informes no reportaron el desempeño promedio de cada jurisdicción, la emisión de esos datos impide la caracterización del estudiante típico permitiendo sólo la comparación con el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos y altos de las pruebas.
Los informes jurisdiccionales muchas veces no desagregan los resultados por características de los estudiantes y escuelas. En el 2017 no se reportaron resultados por gestión escolar; en el 2019 no se publicaron resultados por nivel socioeconómico, lo que invisibiliza la inequidad del sistema educativo en el cumplimiento del derecho a aprender.
Por otro lado, por primera vez desde 1993 el Ministerio de Educación diseminó los resultados de evaluaciones sin publicar informes nacionales o jurisdiccionales. Los datos estuvieron disponibles durante tres semanas luego de diseminar los datos.
Con respecto a los resultados, las evaluaciones subestiman el porcentaje de los estudiantes en el nivel más bajo y sobreestiman el porcentaje en el nivel más alto. A pesar de que las evaluaciones nacionales difieren de las internacionales en varios aspectos, la mayor diferencia esta presente en el porcentaje de estudiantes, lo que sugiere "estándares muy diferentes".
en relación al aprendizaje, un porcentaje "alarmante" no logra adquirir los saberes mínimos. En lengua , casi 1 de. cada 4 estudiantes de 6 grados y 1 de cada 5 estudiantes de 5/6  año se desempeña en el nivel más bajo de la prueba. Por otra parte, en matemáticas son 2 y 4 de cada 10 estudiantes de 6 grado y 5/6 año los que se ubican en este nivel. El porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo está estancado o aumentando. En 6 grado, esto aumentó del 2018 al 2021 en lengua y matemática. En el caso de 5/6 año no cambió en lengua y aumentó en matemática del 2017 al 2019.

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