jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Macro y Micro | 30 ago 2022

En julio

La conversación sobre inflación y consumo logró 3 millones de menciones en redes sociales

Frente a un gobierno que no esta logrando resolver los problemas estructurales del país, el 56% de los argentinos solicitan un cambio


Julio fue un mes "movido" para nuestro país ya que "en un lapso de 31 dias tuvimos tres ministros de economía" que, de acuerdo a la consultora Taquion, tal vez sea "el mayor giro de todo el Gobierno de Alberto Fernández". En ese sentido aseguraron que la situación económica exigía un cambio de rumbo y respuestas concretas para dar respuestas a los argentinos sobre la inflación que les genera 10 veces más sensación de inseguridad.
Por otro lado, el aumento de precios "no da tregua y ajusta las finanzas familiares haciendo casi imposible poder planificar las compras" ya que "se organizan sólo cuando hay plata". En ese sentido, la conversación sobre inflación y consumo también se da en redes sociales logrando 3 millones de menciones y 2 millones de personas hablando sobre el tema en el último mes, lo que impacta en la política y las imágenes de los principales referentesque se devalúan sobre el mismo ritmo que la moneda nacional.
Es por ello que frente a un gobierno que no esta logrando resolver los problemas estructurales del país, el 56% de los argentinos solicitan un cambio.
Además, entre los principales problemas que preocupan a los argentinos se encuentra la inseguridad que, teniendo en cuenta que mayormente "la inseguridad no está asociada sólo a hechos delictivos" sino que también es económico, principalmente la inflación, lo que genera 10 veces más sensación de inseguridad. Por otro lado, debido a la perdida de poder de compra en el salario los argentinos se vieron obligados a modificar sus consumos considerando que se incrementó un 500%.  En cuanto a las elecciones en el informe sostienen que la gente tiene otros temas que necesitan respuestas urgentes por lo que, actualmente, el panorama electoral no es un tema de relevancia frente a otras dificultades.
En es sentido, frente a la situación económica actual, Taquion señala que 6 de cada 10 argentinos se iría a vivir a otro país y de la generación Centennial 8 de cada 10. Por otro lado, 9 de cada 10 argentinos perciben sentimientos negativos cuando salen a la calle.
Por otro lado, destacan que "la economía se apoderó de las redes" ya que la inflación continúa afectando los hogares argentinos deteriorando el poder adquisitivo y disminuyendo los niveles de consumo.
Además, hay molestia con el gobierno por los niveles de inflación y decepción por la promesa fallida de recuperación del salario real. También apuntan a los marcadores de precios: los supermercados son acusados de especular, lo que evidencia la frustración y la sensación de que ningún actor económico colabora para mejorar los indices negativos.
Por su parte, Digital Julio sostienen que el porcentaje de incidencia de los temas vinculados a dolor, brecha cambiaria, devaluación o inestabilidad financiera. En ese sentido sentido señalan que, el tema es mencionado por el 60% de las tapas de los medios, el 3% de la conversación de los líderes políticos y el 100% de los usuarios impactados.
Asimismo, aseguran que el aumento del dólar es directamente proporcional al aumento de las conversaciones vinculadas a la inestabilidad financiera. La conversación alcanzó dos veces a cada usuario de redes. El pico de audiencia fue el 19 de julio con 35,6 millones de usuarios involucrados en 48 horas.
En el caso de publicaciones, fueron inmediatamente posteriores a la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán. Con respecto a las audiencia los picos son sobre noticias específicas: la publicación del indice de precios y el aumento del transporte. El aumento de precios figuró en 26 de las 93 tapas relevadas de las principales diarios del país . A pesar de ello no formó parte de la agenda en redes sociales de los referentes políticas relevadas, sólo representó el 2% de la agenda política.
En cuanto a la justicia, una de cada cinco tapas de los medios analizados en el mes se vinculaban a temas relacionados a la Corte Suprema de Justicia y las causas judiciales relacionadas a la política más relevante.
La presencia en la agenda de mediática fue transversal a todos los referentes políticos con 1,8% en posteos en promedio 5% de 3964 usuarios activos 0,01% total de los usuarios argentinos con 4 publicaciones en promedio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias