viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Rosca | 26 ago 2022

CABA

Se oficializó la suba del 40% del subte para fines de septiembre

La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública


El Gobierno porteño oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subterráneos. El valor del pasaje pasará de $ 30 a $42 y entrará en vigencia a fines de septiembre próximo. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública.

En ese sentido, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron un "tarifazo" que "golpea el bolsillo" de los usuarios de la red de transporte.

Por su parte, el funcionario porteño señaló que la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno nacional sobre las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "El sistema de transporte del AMBA debe ser tomado de manera integral y las tarifas de ese sistema deben estar en equilibrio", explicó Alabuenas.

Además, sostuvo que el incremento en una suba del 159% de los costos de explotación del servicio desde la última actualización, en abril del 2021; en tanto que afirmó que la pandemia del coronavirus provocó una caída de la cantidad de pasajeros transportados. "Todos esos aspectos hacen necesaria una actualización del 40% del boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable", detalló.

La suba llevará el pasaje del subte de $30 a $42, mientras que el Premetro se irá de $10,70 a $15; en tanto que continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandrina Barry advirtió que "es la primera vez en 50 años que no hay una estación de subte en obra"; en tanto que responsabilizó al jefe de Gobierno porteño de "darle privilegios" a la firma Emova Movilidad, del consorcio Benito Roggio Transporte, a cargo del operación del servicio.

Por otro lado, Claudio Dellecarbonara, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, consideró a la audiencia pública como "una pantomima" ya que "el Gobierno porteño tiene la decisión tomada de aumentar la tarifa"

"Una de las mayores falencias de esta audiencia es que no tiene en consideración a los que bancamos todos los días al subte: los trabajadores y las trabajadoras y los usuarios y las usuarias", añadió y reiteró la denuncia del gremio que integra respecto de la contaminación con asbesto de vagones de la línea B.


El martes 30 de agosto, en tanto, se hará la audiencia pública, desde las 12, por el aumento de más del 50% de la tarifa de los taxis, que se efectivizará en dos tramos en septiembre y noviembre, anticiparon fuentes del Ejecutivo porteño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias