sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Macro y Micro | 24 ago 2022

Recorte fiscal

La brecha cambiaria superó el máximo histórico

A pesar de que el límite acordado con el FMI es del 1% para todo el 2022, el financiamiento monetario ya alcanzó 0,8% del PIB por lo que el BCRA sigue obligando a buscar inversiones


En su informe, la consultora económica Analytica consideraron que el recorte fiscal impulsado por la ex ministra de economía, Silvina Batakis, presentaba límites en el ala política del Frente de Todos y fue por ello que las expectativas continuaron "sin ancla y los dólares financieros continúan en alza". "Las dilaciones e indicaciones en medio de una crisis financiera aumentan los costos de su solución", sostuvieron en el reporte.
En ese sentido, indicaron que el pico de la brecha cambiaria superó el máximo histórico de dicha gestión ubicándose cerca del 140%, y las consecuencias de las restricciones a las importaciones "presionan fuerte sobre el tipo de cambio oficial y los precios". Asimismo, en el informe señalaron que tal vez ordenan las cuentas públicas es "la última carta que le queda al gobierno antes de llegar a un escenario de shock con consecuencias negativas de magnitudes inciertas bajo las actuales condiciones".
Además, a pesar de que el límite acordado con el FMI es del 1% para todo el 2022, el financiamiento monetario ya alcanzó 0,8% del PIB por lo que el BCRA sigue obligando a buscar inversiones. Es por ello que otra dificultad es que si las autoridades deciden presionar a las entidades financieras para que participen activamente en las licitaciones "sufrirán aún más el crédito y las tasas de interés activas" que por el momento vienen siendo "muy ciudados por el BCRA".  
Teniendo en cuenta los efectos de la aceleración sobre la intermediación financiero y la relación entre crédito y depósito hay que considerar que al subir la tasa de inflación y frente a la imposibilidad de otorgar créditos indexados más altos de los hipotecarios "las entidades recortan el crédito ya que no les resulta rentable prestar". Algo parecido ocurre cuando se aceleran las expectativas de inflación respecto a los niveles corrientes de la variación de precios.
Por otro lado, en el caso de menores niveles de intermediación es "la dependencia de los bancos a los pasivos remunerados que emite el Banco Central, las Leliqs y los pases pasivos".
Asimismo, el incremento se debe, en mayor medida a la adquisición de títulos del tesoro que en abril subieron 94%, mientras la tenencia de Leliqs más pases aumentó por debajo de 53%.

Por último, en relación al máximo de exposición al sector público explicada por la suba de los títulos, le pone un límite a la voluntad de los bancos a aumentar proporcionalmente su financiamiento al Tesoro. Asimismo, hay otro motivo por el cual los bancos podrían ser reticentes a seguir financiando al fisco: los niveles de liquidez sin tener en cuenta Leliqus y pases están en mínimos. "Esa es la contracara de la dependencia a la rentabilidad de las entidades en los pasivos remunerados", finalizan.
Por último, sostienen que "la forma de mejorar los niveles de liquidez no amplia consiste en aumentar los encajes no remunerados que deben realizar los bancos", particularmente la eliminación de las extensiones vigentes que "ubican los requerimientos efectivos de los dispositivos casi 15 puntos por debajo de lo que correspondería".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias