jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 12 ago 2022

Tigre

Segundo Cernadas consiguió una medida para terminar con el olor de los frigoríficos

Los vecinos quienes durante años reclamaron esta medida a las autoridades aseguran que “es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas”


Tras años de reclamos por el mal olor que emana de la producción de la industria frigorífica, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó una ordenanza de protección ambiental para que los frigoríficos que “posean lagunas, piscinas u otros depósitos en donde se descompone materia orgánica a cielo abierto” no “puedan instalarse o permanecer en el partido de Tigre sin la correcta adecuación” que impone la norma. Además, se dispusieron monitoreos ambientales regulares a nivel local sobre la calidad del aire y del agua en los espacios circundantes a estás industrias.

“Había que tomar una decisión difícil que nadie tomaba, por eso es un logro enorme y una medida muy concreta. Hay que terminar con el olor que sufren los vecinos y le pedimos a San Fernando que tome el mismo camino ya que allí también hay una industria frigorífica que afecta a personas”, aseguró Segundo Cernadas.

“Por supuesto que contemplamos los intereses de todos, esto no es en contra de nadie, sino a favor de poder convivir vecinos e industrias que generan valor y trabajo con soluciones posibles de realizar y plazos para hacerlo”, señalaron desde el bloque de Juntos Tigre.

“Es un logro que no hubiera sido posible sin el apoyo del bloque de JUNTOS, liderado por Segundo Cernadas”, sostuvieron los vecinos que celebraron la medida difundiendo un mensaje a través de las redes.

“Para redactar el proyecto, un grupo de vecinos nos asesoramos con expertos consultores ambientales. La ordenanza también refuerza la obligación de este tipo de industrias de contar con cortinas forestales circundantes y la misma se suma al proyecto de remediación que el Frigorífico Rioplatense ha presentado ante la Autoridad del Agua de la Provincia, que incluiría la eliminación de las lagunas y un sistema totalmente nuevo de efluentes con reactores que reducirá fuertemente los olores”, comentaron los vecinos.

Para permanecer en Tigre “será obligatoria la cobertura de las piscinas y lagunas con materiales especiales para evitar la propagación de los olores fétidos y nauseabundos que afectan la calidad de vida de los vecinos” detalla la norma que aclara: “Estas acciones deberán ser llevadas a cabo en un plazo no mayor de 6 meses y tendrán 2 años para el reemplazo total por métodos alternativos que garanticen la descomposición de la materia orgánica de una forma más eficiente y sostenible”.

Además, la ordenanza incluye que las industrias deberán disponer de sistemas de captación de Biogás, para promover el autoconsumo de energía y el uso sustentable de la materia orgánica que ellos generan.

En cumplimiento de normativas ambientales también se impuso que los frigoríficos deban obligatoriamente estar circundados por cortinas forestales, que funcionan como una barrera natural para los malos olores.

Por último, anunciaron que se creará un Registro permanente de las industrias cárnicas del tipo frigoríficas que se encuentren actualmente operando en el Partido de Tigre, que incluirá información ambiental y lo pertinente a las disposiciones del SENASA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias