martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº1392

El País | 9 ago 2022

Con cada ministerio

Sergio Massa debería coordinar las prioridades de inversión y los topes al gasto

El gasto público tuvo, en todos los meses del primer semestre, un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período


El ministro de Economía, Sergio Massa, llevará a cabo la primera reunión de trabajo con los responsables de la administración de los distintos ministerios del Gabinete nacional para analizar "las prioridades de inversión", según el análisis del presupuesto de cada cartera, con el objetivo de programar la gestión para el resto del año.

Esto se debe a que el gasto público tuvo, en todos los meses del primer semestre, un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período, por lo que se debería coordinar con cada área las prioridades en las erogaciones.

"Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto", señaló Massa en su cuenta de Twitter.

En la conferencia de prensa del día de su asunción, Massa aseguró que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que, periódicamente, cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal. Por lo tanto, está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la primera publicación del informe el jueves 1 de septiembre.

El objetivo de reducir el gasto es acompañado por otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que se destaca la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de reducir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Ese aspecto es abordado actualmente por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía.  

Entre otros cambios, Santiago Yanotti (vicepresidente de Cammesa) sucederá a Federico Basualdo en la subsecretaría de Energía Eléctrica, Federico Bernal (interventor de Enargas) reemplazará a Maggie Videla en la Subsecretaría de Hidrocarburos y la consultora del Banco Mundial, Cecilia Garibotti, asumirá como subsecretaria de Planificación en lugar de Gonzalo Soriano.

En ese sentido, los nuevos funcionarios deberán concluir este jueves el nuevo esquema tarifario resultante de la entrada en vigencia de la segmentación por niveles de ingreso, complementada por los criterios de tope de consumo por sector y región geográfica.

Este último factor está relacionado con las particularidades de regiones como la patagónica, con mayor consumo de energía y gas por cuestiones climáticas, así como las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, que no cuentan con acceso a la red de gas natural domiciliaria y demandan un mayor consumo de electricidad.

La segmentación entrará en vigencia el 1 de septiembre, en simultaneidad con los topes establecidos para el consumo de agua, en los casos en el que los usuarios cuenten con servicio medido.

El programa de actividades de Massa en lo que resta de agosto continuará el miércoles con el anuncio que compartirá con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, del incremento a jubilados y pensionados previsto en la ley de Movilidad, que será complementado con una asistencia extraordinaria.

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Ese sentido está siendo abordado por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias