jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

El País | 1 ago 2022

A la espera de un nuevo titular

La Cámara de Diputados tratará la renuncia de Massa y elegirá nuevo presidente del recinto

La sesión especial fue convocada para mañana a las 14 a pedido del Frente de Todos (FdT) para tratar la renuncia del funcionario a la presidencia del cuerpo y a su banca


La Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión especial para aceptar la renuncia presentada por Sergio Massa y elegir un reemplazante como presidente del cuerpo, en reemplazo del designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

La sesión especial fue convocada para mañana a las 14 a pedido del Frente de Todos (FdT) para tratar la renuncia del funcionario a la presidencia del cuerpo y a su banca, y elegir a su nuevo titular, en un puesto para el que la diputada oficialista Cecilia Moreau es la posible candidata.

El plenario legislativo será solicitado por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio -JxC-), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa como titular de ese cuerpo, ya que las autoridades se renuevan cada año.

En ese sentido, Massa anunció el pasado domingo por Twitter que oficializará su renuncia como presidente y a su banca y señaló que daba ese paso "con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones".

Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, dirigente que actualmente se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que conduce el referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.

Para la sesión, el FdT deberá tener su reunión de bloque para definir el nombre de la sucesora o sucesor. Fuentes del bloque afirmaron que en las próximas horas van a definir si ese encuentro se concreta ya que depende de la llegada de los diputados del interior.

En ese sentido, el diputado del FdT por Buenos Aires Carlos Selva afirmó que "todos los nombres están dando vueltas en Cecilia Moreau, quien venía trabajando codo a codo en la labor parlamentaria" y que "conoce el funcionamiento de la Cámara y el armado de una sesión".

Además, Selva comentó que Moreau "es una persona dedicada 100% a la responsabilidad de Diputados", por lo que consideró que "no vamos a tener problemas para propiciar su candidatura".

Por su lado, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, reiteró que la designación del presidente de la Cámara le corresponde al oficialismo por tener la primera minoría, y señaló que JxC definirá su postura luego de conocer el nombre del sucesor.

"Mi posición sobre la presidencia de la Cámara de Diputados es que la primera minoría es la que elige el cargo. Esa primera minoría es el FdT. JxC no quiere estar en la línea de sucesión presidencial y, además, somos la segunda minoría", aseguró este domingo a través de su cuenta de Twitter y añadió que "no tiene definido cómo votará el martes" porque "ni siquiera se nos informó quién propondrá el FdT para el cargo".

Asimismo, el recientemente designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció algunos de los nombres que lo acompañarán en su gestión al frente de esa cartera unificada, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda, y la designación de Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

En cuanto al paquete de definiciones sobre el que trabaja Sergio Massa frente a su asunción como miembro del Gabinete el próximo miércoles, se cuenta la conformación de su equipo, del que dio a conocer algunos nombres a través de la red social Twitter.

Previamente, Massa informó que su asunción formal como ministro tendrá lugar el miércoles y que ese mismo día en conferencia de prensa, comunicará su "plan de trabajo, objetivo, y ejes a abordar, así como la mecánica de los primeros diez días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias