viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 2 jun 2020

Empresas piden ayuda del Gobierno para pagar aguinaldos

Empresarios de diferentes sectores ya están pidiendo ayuda al Gobierno porque a fin de mes deberán liquidar el medio aguinaldo y muchos no podrán hacerlo sin asistencia estatal.


Mario Grinman, secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), afirmó: "Estamos preocupados por el pago del aguinaldo y seguramente en los próximos días vamos a conversar con el Gobierno y con el sindicato. Entendemos que van a surgir medidas similares a las que se tomaron hasta el momento, porque el escenario no ha cambiado. Aunque en algunas provincias se haya flexibilizado la cuarentena, eso no alcanza. Los comercios que tienen la suerte de poder abrir están vendiendo entre 30% y 50% menos que lo que vendían antes".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron: "Estamos alertando al Gobierno del problema, porque si ya hay muchas PyMEs con problemas para pagar los sueldos, hay mucha más dificultad para pagar el medio aguinaldo".

La CAME busca que el Gobierno cubra el 100% tanto del aguinaldo como de los salarios regulares de junio para las empresas de menos de 40 empleados y no solo hasta el 50%, como está definido actualmente.

"Esto tiene una razón de ser: el peso de la masa salarial en una empresa chica es del 40% del costo total de la empresa. En las empresas grandes es la mitad", argumentaron, y señalaron que de no concederse el pedido habrá que buscar algún otro mecanismo. "Pagar va a ser realmente muy difícil y el gran riesgo que hay es que más empresas sigan cerrando", lamentaron.

Según un relevamiento realizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA) sobre más de 200 empresas del país, sólo el 15% de los industriales consultados pagará el aguinaldo, un 55% de las pymes industriales ya dijo que no puede pagar y poco más del 20% advirtió que lo hará en cuotas.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que las alternativas de asistencia para el pago del aguinaldo están dentro de la agenda de trabajo del gabinete social, que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del que participan los ministros de Producción y de Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni; y las titulares de Anses y AFIP, María Fernanda Raverta y Mercedes Marcó del Pont.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 9,7 millones de trabajadores registrados asalariados en el país, que cobran una remuneración bruta mediana de $45.406. Todos ellos conforman la masa mínima de trabajadores que deberán recibir la primera mitad del Salario Anual Complementario (SAC), que se calcula dividiendo en dos al mejor salario neto percibido en el período enero-junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias