jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Sociedad | 18 jul 2022

Ciberdelitos

Filtración de datos del Hospital Pediátrico Garrahan

La información fue puesta en venta en un foro especializado


El Hospital Pediátrico Garrahan sufrió ununa filtración masiva de datos que fueron puestos a la venta en un foro especializado. La filtración contiene unos 5GB de bases de datos SQL con información de pacientes y tratamientos.

El leak, que es el término técnico utilizado para hechos de filtración de información, contiene 5GB de base de datos SQL (lenguaje diseñado para administrar y recuperar la información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales) con información de pacientes y tratamientos. En ellos se hace entrega de documentación personal secreta o información privilegiada a los medios de comunicación para que sean difundidos.

Daniel Monastersky, director CECIB UCEMA, explicó  que "como entidad pública, se debería notificar del incidente o posible incidente a la autoridad de control". Para ello, la Agencia de Acceso de Información Pública dictó la resolución 47/2018 donde se establecen medidas de seguridad recomendadas, aunque no obligatorias, para el tratamiento y la conservación de datos personales en medios informatizados y no informatizados.

Esta metodología se vio previamente en el caso del Renaper, organismo que depende del Ministerio del Interior, que anunció a través de un comunicado que “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo”, y resaltó que “la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.

El hecho ocurrió a fines de 2021, los datos de 45 millones de personas estuvieron en riesgo cuando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue filtrada.

El Renaper formalizó una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 luego de que se detectara que, a través del uso de claves otorgadas a organismos públicos, en este caso el Ministerio de Salud, se filtraron imágenes que daban cuenta del acceso indebido a la base de datos.

Tras la filtración, el organismo interrumpió el servicio al Ministerio de Salud y recién se lo habilitó, de forma restringida, cuando confirmaron haber descubierto desde dónde se produjo el acceso indebido.

Entre ese material, se encontraba la foto del DNI de los periodistas Luis Majul y Eduardo Feinmann, los futbolistas Lionel Messi y Sergio Agüero; y la dirigente opositora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A pesar de ello, las denuncias no continuaron y la causa quedó como una filtración interna.

"Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmó que se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo, y que la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos", anunciaron desde el Renaper.

Miguel Rodríguez, director de Seguridad Informática en Megatech, detalló a iProUP que "el robo de datos ocurre cada vez con más frecuencia, tanto en organismos públicos como empresas privadas".

"Los motivos por los que lo hacen pueden ser políticos, pero en gran parte de los casos son para obtener un rédito económico", agregó.

"El robo de información a las organizaciones es cada vez mayor ya que ya existe una industria muy desarrollada que se dedica a este tipo de actividad", advierte el experto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias