jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Economía | 18 jul 2022

Informe

Las importaciones de bienes alcanzaron un máximo mensual de 35% desde 2014

Debido a la crisis de precios generada por la guerra en Ucrania, las importaciones de gasoil y el retraso tarifario, la electricidad y el petróleo destacan del resto


Según el informe de la Consultora Analytica, titulado “A cuánto asciende el “Festival de importaciones””, las importaciones de bienes alcanzaron un máximo mensual desde 2014, creciendo 41% en el mes y 35% en el acumulado del año. Además, debido a la crisis de precios generada por la guerra en Ucrania, las importaciones de gasoil y el retraso tarifario, la electricidad y el petróleo destacan del resto.

La inflación en dólares en las economías avanzadas ronda el 8%, y la fuerte expansión de la demanda interna en el primer trimestre “jugaron un rol relevante en el récord importador de mayo”.

En ese sentido, la dinámica considerada por la vicepresidenta Cristina Fernández como “festival de las importaciones” obligó al Banco Central a implementar nuevas exigencias de financiamiento. Por lo tanto, se busca evitar una devaluación y una sensible reducción de las cantidades importadas, que afectaría el nivel de actividad.

Asimismo, le permitió al Banco Central comprar aproximadamente U$S 1.537 millones en cuatro días garantizándole al gobierno “cumplir con los cuatro criterios de ejecución del acuerdo con el FMI para el segundo trimestre”. 

Es por ello que el BCRA decidió homogeneizar el tratamiento de los “productos con licencias no automáticas y servicios al que ya se daba a los que tenían licencias automáticas de importación”. 

En el caso de que las importaciones no superen el mínimo entre un 5% más que los niveles de un año atrás y un 70% de los valores de dos años atrás tendrán acceso al MULC. Por otro lado, las PyMES deberán esperar 180 días para acceder al MULC que “es lo mismo que contar  con financiamiento por ese lapso”.

Se trata de “un tope a los valores de importación que, dadas las mayores exigencias de financiamiento provocará una caída de las cantidades y un aumento de los precios”

Asimismo, los principales excesos importadores se concentran en los bienes de capital e insumos para la producción. Como contracara “la participación de los bienes de consumo y automóviles en el total de importaciones desde el año 1980 se encuentra en niveles similares a la crisis del 2001-2002”.

Esta evolución pone en perspectiva “el fuerte crecimiento de las importaciones”. Anteriormente la consultora planteó que el consumo importado sobre el consumo total se encuentra en niveles máximos en línea con el año 2017, a pesar de que cae su participación dentro del total importado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias