viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 13 jul 2022

Informe

Economía Argentina: ¿Cuáles son las principales dificultades de la dinámica macroeconómica?

En el reporte la consultora económica señala que “el resultado de la balanza comercial de mayo fue el peor del año


De acuerdo al informe de la Consultora Analytica titulado “Un desafiante escenario global y cuentas externas complicadas”, una de las principales dificultades de la dinámica macroeconómica es incrementar las reservas internacionales del Banco Central. En el mes de junio, un mes estacionalmente favorable por la liquidación del agro, sin contar el pago de U$S 2.684 millones al FMI, cayeron U$S 183 millones.

En el reporte la consultora económica señala que “el resultado de la balanza comercial de mayo fue el peor del año: el superávit alcanzó apenas los U$S 356 millones, explicado principalmente por el comportamiento de las importaciones que tocaron un récord de U$S 7.870 millones y que en los primeros cinco meses crecieron 44,2% interanual”. 

Por otro lado, los combustibles fueron las compras externas de mayor crecimiento a mayo (+205,3% interanual), llegando en total hasta el 14%. El aumento fue homogéneo: bienes intermedios (40% del total) crecieron +34,8%, piezas para bienes de capital (18%), +32%, bienes de capital (16%,) +36,7% y bienes de consumo (11%), +31,2%

Asimismo, a pesar de que las exportaciones también mejoraron (+26,6% i.a.), lo hicieron menos que las importaciones. “Las ventas de energía más que se duplicaron impulsadas por los mayores precios, y también mostraron una performance favorable las exportaciones de productos primarios (+36,7% i.a.) y las manufacturas de origen industrial (+33,9% i.a.), quedando rezagadas las manufacturas de origen animal (+7,4% i.a.)”, detallan en el texto.

Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) de nuestro principal socio comercial, Brasil, hasta mayo, el saldo comercial con el país vecino fue deficitario en U$S 445 millones, con exportaciones por U$S 1.046 millones e importaciones por U$S 1.491 millones. Del total de las exportaciones, un 58% (U$S 2.660 millones) correspondieron a manufacturas de origen industrial, principalmente autos (U$S 1.613 millones).

En ese sentido, el aumento de la tasa de interés de Brasil opera de dos maneras sobre la economía argentina: sobrecompensa la apreciación del peso y mejora la competitividad cambiaria argentina, el tipo de cambio real bilateral de junio es 7,2% superior al de diciembre.

En segundo lugar, condiciona la actividad económica. Esto se debe a que el crecimiento del crédito se contrae, con impactos negativos sobre la inversión y el consumo, por lo que “se produce el mayor efecto sobre las exportaciones argentinas, que dependen más del ritmo de crecimiento que de la competitividad cambiaria”. Por cada punto de crecimiento del producto brasileño las ventas argentinas se incrementan 2,2%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias