viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 23 jun 2022

Presentan propuestas para mejorar infraestructura e impulsar la productividad en el país

Las propuestas fueron desarrolladas en el marco del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), integrado por Camarco, el G6, la CGT y la Uocra, que presentaron esta mañana su primer informe luego de casi un año de trabajo conjunto


La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), junto con dirigentes empresarios y gremiales, presentaron propuestas para avanzar en una política para el desarrollo de infraestructura en temas clave como caminos rurales, conectividad, transporte y saneamiento, que permitirían reducir costos e impulsar la productividad en todo el país.

Las propuestas fueron desarrolladas en el marco del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), integrado por Camarco, el G6, la CGT y la Uocra, que presentaron esta mañana su primer informe luego de casi un año de trabajo conjunto.

Gustavo Weiss, presidente de Camarco, dirigió la presentación del informe que se efectuó bajo la premisa de que "una infraestructura planeada y ejecutada estratégicamente genera impacto directo transformando la calidad de vida de las personas".

Por su lado, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que "en transporte y logística estamos muy complicados, con costos muy elevados en Argentina de logística", y destacó que "sin infraestructura nada de las aspiraciones tienen realismo en un país con esta extensión geográfica".

Además, se refirió al financiamiento para obras de infraestructura e indicó que "tenemos que darle un impulso muy grande, tenemos que acelerarlo, estamos en un punto de inflexión; el mundo hoy Covid más guerra ha generado nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades".

"El tema energético, el tema minero, vienen a sumarse a temas tradicionales y requieren de la política respuestas inmediatas y de nuestra parte estímulos e incentivos para que esto funcione", aseguró .

Por otra parte, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), señaló que "nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales es hacer este tipo de aportes, no solamente quejarnos por las cosas que nos afectan", y lo consideró importante para que "salgamos de los niveles de pobreza, de esa inflación terrible que afecta a los sectores que menos tienen".

Javier Bolzico, presidente de Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), comentó que "la infraestructura con impacto es fundamental", porque "si ganamos en productividad eso va a ser mejor retribución al capital y al trabajo, vamos a ser capaces como país de recibir y atraer inversiones y también significa mejores salarios y más cantidad de trabajadores".

"Creemos que todos estos proyectos requieren financiamiento estable, confiable y sobre todo específico para este tipo de obras, no podemos depender sólo de que tenga el financiamiento del Estado sino generar un esquema de financiamiento que permita avanzar con la mayor velocidad posible con estas obras", añadió.

Asimismo, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, declaró que "toda la actividad que necesita una infraestructura con impacto" y que "los privados hemos propuesto muy pocas políticas de Estado, esta es una, es el puntapié inicial y ojalá sea el principio de muchas otras".

En ese sentido, Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que es necesario "ordenar la macroeconomía, liberar la fuerza de mercado y ahí se van a liberar fondos para poder invertir en infraestructura, que es un tema fundamental de competitividad; sin competitividad no podemos salir al mundo y sin salir al mundo no podemos generar empleo".

En tanto Gerardo Martínez, secretario general de Uocra, resaltó el impacto de la construcción que "genera mano de obra intensiva".

"La infraestructura se tiene que dar con trabajadores calificados, estamos trabajando en eso junto con la Cámara", finalizó .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias