lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Economía | 22 jun 2022

Se estima un 4%

El Indec dará a conocer los datos del PBI y la variación de la desocupación

El organismo ya realizó un adelanto de PBI cuando anunció que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en el primer trimestre del año un aumento del 6,1% en relación a igual período del año pasado


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana los datos del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año y la variación de la tasa de desocupación en el mismo período.

El organismo ya realizó un adelanto de PBI cuando anunció que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en el primer trimestre del año un aumento del 6,1% en relación a igual período del año pasado.

El Ministerio de Economía estimó que el PBI aumentará este año 4%, tras registrarse un alza del 10,3% del año pasado, y el retroceso del 9,9% en el 2020, cuando se impuso la cuarentena para combatir los efectos del Covid-19.

En este marco de aumento de la producción, el Indec también dará a conocer el jueves la variación del Índice de Desocupación del primer trimestre, que seguramente se encuentre por debajo del 10,2% de igual período del 2021.

Sin embargo, habrá que ver si la tasa de desocupación se ubica por debajo del 7% del último trimestre del año pasado.

Por razones estacionales, en el primer trimestre del año ingresan al mercado de trabajo aquellos que concluyeron la secundaria y, en general, se produce una ligera suba de la tasa de desocupación, debido a que más gente busca empleo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró días atrás que "si falta mano de obra, que les paguen más a los trabajadores. Porque eso es lo que ocurre, se está recuperando muy fuertemente el empleo".

"Con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Entonces, cuando falta de mano de obra lo que hay que hacer es pagar más salarios. Es un objetivo absolutamente central de la política económica y la política de precios e ingresos se diseña con el objetivo de que el salario le gane a la inflación", aseguró el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias