lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Sociedad | 15 jun 2022

Frente al Ministerio de Economía

Se realizará un homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955

Colocarán tres baldosas a modo de conmemoración por el bombardeo del 16 de junio de 1955


Este jueves, referentes de sindicatos, legisladores porteños y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, colocará tres baldosas a modo de conmemoración por el bombardeo del 16 de junio de 1955, en memoria de las más de 300 personas asesinadas y heridos en el intento de derrocamiento y homicidio del Presidente Juan Domingo Perón.

A 67 años del ataque realizado por Aviones de la Marina y Fuerza Aérea en la zona de Plaza de Mayo la mesa “No nos han vencido”, integrada por ATE Capital, el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento del Río de La Plata, legisladores porteños del Frente de Todos y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llevará a cabo el homenaje frente al edificio del Ministerio de Economía, donde aún permanecen “las marcas de las bombas”.

El secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Martín Tomassini, anunció que a partir de las 12:00, se realizarán diversas actividades y, a las 12:40, que “es el horario en el que cae la primera de las bombas, sonará una sirena fuerte y habrá una intervención”. Además, Tomassini precisó que también se descubrirán tres plaquetas y luego, sobre un escenario, se desarrollará la actuación  de artistas.

En cuanto al cierre, está previsto para las 14:30 y estará a cargo Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, general,  Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Alejandro Amor, legislador porteño del Frente de Todos y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En ese sentido, Tomassini convocó a todos los que quieran formar parte para “seguir trabajando y poniendo en visibilidad estas fechas que probablemente queden un poquito alejadas de la memoria colectiva y que tenemos que rescatar”.

Liliana Bacajla, hija de una de las víctimas, le comentó a Página 12 que “la primera bomba cayó en la bomba del subte, frente del Ministerio de Economía, a las 12:40”, pero que en realidad “cayó retrasada porque ese día había una gran neblina sobre Buenos Aires y el bombardeo estaba proyectado para hacerse a las 6 o 7 de la mañana”. En ese sentido sostiene que eso “explica la gran cantidad de muertos que hubo: bombardean una ciudad abierta a la hora en la que la gente se está movilizando hacia sus trabajos o hacia su almuerzo”.

El padre de Bacajla, José Mariano, murió bajo esa bomba a la salida del subte. Era agente de la policía, chofer de un comisario de la Federal e iba a hacerse cargo de una guardia. Normalmente hacía sus guardias en el Departamento Central, pero ese día cambió de rutina.

Por otro lado, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, dirigirá este miércoles en el parlamento de la Ciudad el acto en conmemoración por los bombardeos a Plaza de Mayo y los fusilamientos perpetrados entre el 9 y 12 de junio de 1956 por la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu.

La actividad se hará en el salón San Martín de la Legislatura porteña, en Perú 160, desde las 17.30, según lo consignado por los organizadores del acto.

También indicaron que participarán como expositores el historiador Horacio Salvo, Jorge Costales, el investigador Facundo Giampaolo y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El 16 de junio de 1955, la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y bombardearon la Plaza de Mayo, al dejar caer cerca de 14 toneladas de bombas que provocaron más de 350 muertos y 2.000 heridos.

En tanto, entre el 9 y 12 de junio de 1956, se dio un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, pero fue sofocado por la dictadura de Aramburu, lo que produjo una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles, varios de ellos en una zona de basurales en la localidad bonaerense de José León Suárez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias