jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lo que pasa | 14 jun 2022

Gremiales

CICOP realizará una jornada de protesta en La Plata por un nuevo reglamento de Residentes

El gremio de los profesionales de la salud se manifestará en las puertas de la Escuela de Gobierno en Salud, ubicada en el centro de la ciudad de La Plata.


TAGS: PROTESTA, CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará el miércoles 15 de junio una "Jornada de Lucha por un Nuevo Reglamento de Residentes/as" que tendrá como actividad central una concentración a las 12:30 horas en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, ubicada en 4 y 51 de La Plata. Allí habrá gazebos de atención sanitaria, una radio abierta y charlas.

Cicop está pidiendo por la institucionalización de una serie de derechos laborales para residentes, tema que fue planteado la semana pasada en la reunión que mantuvieron representantes del gremio con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

"Las distintas 'Asambleas de Residencias' evaluaron los puntos que fueron entregados por la Escuela de Gobierno en la última Mesa Técnica y ante la falta de propuestas sobre cuestiones fundamentales, como los aportes previsionales, las asignaciones familiares, el acceso a jardines parentales y la inserción post residencias, se definió realizar esta Jornada de Lucha", explicaron desde CICOP mediante un comunicado.

"A pocos meses del ingreso de una nueva camada de jóvenes a las residencias, reclamamos que se concrete la puesta en marcha de un nuevo reglamento, que viene siendo discutido y trabajado en numerosas jornadas de intercambio y de mesas técnicas entre nuestro sindicato y el Gobierno provincial", añadieron. 

También explicaron que "la lucha por un nuevo reglamento de residentes, que ya lleva muchos años, busca elevar el piso de derechos laborales y mejorar las condiciones en la que se capacitan nuestras residencias en cada una de las disciplinas y especialidades".

Luego remarcaron que "las residencias en instituciones públicas de salud continúan siendo la mejor capacitación de postgrado en salud" y que "sin dudas, las y los residentes son el motor del presente y el futuro del sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires".

"Es por eso que fue histórico el acuerdo paritario que permitió la inserción laboral de miles de residentes durante el 2020 y el 2021 para fortalecer los planteles de guardia y planta en todos los hospitales provinciales, y ahora resulta estratégica la jerarquización y la mejora del sistema de residencias para seguir fortaleciendo el sistema público de salud", fundamentaron.

"Las residencias carecen de derechos laborales básicos, tienen malas condiciones de trabajo y salarios bajos, por lo que año tras año crecen las vacantes libres en numerosas especialidades", lamentaron, y mencionaron que frente a este panorama proponen "superar esta crisis para avanzar en la construcción de un sistema público de salud de calidad que garantice el acceso a toda la población". 

Por último manifestaron: "Además de la lucha salarial, venimos trabajando para reducir las extensas jornadas laborales, fortalecer las estructuras formativas, humanizar los espacios de trabajo y elevar el piso de derechos con aportes previsionales, asignaciones laborales, acceso a jardines parentales y la planificación de la inserción laboral". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias