lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

El País | 13 jun 2022

Educación

El Gobierno de la Ciudad rechazó el uso del lenguaje inclusivo

La Academia Argentina de Letras y la Real Academia Española están en contra des¡ su uso en el idioma español


El jueves pasado, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas del territorio porteño y reabrió el sobre la utilización de las modificaciones de la lengua, algo que las academias especializadas no aceptan aún.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, concurrió al archivo histórico y resaltó que "medidas similares ya se tomaron en Uruguay y en Francia" y que "en base a la experiencia y a las estadísticas estamos convencidos de que los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir, primero tienen que dominar las normas del español".

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acusó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de llevar a cabo una "medida electoral" y criticó fuertemente la determinación.

“Creo que leen encuestas y ven que hace un mes Javier Milei hace una exacerbación del machismo y dicen: ‘Acá hay algo, hay que discutir esto. Como la ciencia dice que hay que hacer otras cosas, ellos lo ubican en otro lugar, que tiene que ver con discusiones ideológicas con un sector con el que ellos disputan, con el liberalismo. Es increíble, son liberales pero prohíben”, afirmó en conversación con Radio 10.

Asimismo, apuntó contra la ministra de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, quien advirtió que podría haber sanciones para aquellos docentes que no cumplan con la medida. “En la Argentina desde 1918 hay libertad de cátedra. Hay leyes en la Argentina que dicen que cada uno elige, entonces, ¿qué estamos discutiendo? Las leyes no se pueden discutir, las leyes son leyes”, comentó Perczyk.

De acuerdo al gobierno de la ciudad, el propósito de esta medida es estimular a los alumnos a “aprender el correcto uso del idioma español”, por lo que se decidió prohibir a los docentes porteños la utilización del lenguaje inclusivo en sus clases y sus comunicaciones oficiales con la familia. 

De acuerdo Soledad Acuña, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires consultó a especialistas para poder implementar esta nueva normativa.

Según el artículo publicado por Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras, la institución rechaza la utilización del lenguaje inclusivo, ya que sostiene que "el masculino es el género no marcado porque se emplea en contextos genéricos e incluye en su significado a los individuos del sexo masculino y a toda la especie humana sin distinción de sexos”.

En relación al uso de la "@", el "*" y la "x" para suprimir el género en las palabras, la especialista asegura que los dos primeros símbolos que “no se relacionan con las letras”, porque “no son una letra”; sino que se utilizan para las direcciones electrónicas y un sistema de medición. Por otro lado, la x es una consonante que es empleada a menudo por las ciencias exactas para identificar una incógnita.

La Academia Argentina de Letras coincide con otras academias de la lengua y descarta que al lenguaje inclusivo como un “lenguaje”, sino que lo consideran como un “espejo de una posición sociopolítica que desea imponer un grupo minoritario sin tener en cuenta el sistema gramatical del español”. 

“Es una manipulación de la lengua para condenar la invisibilidad de la mujer”, señala el artículo. Por lo tanto, la institución impulsa la utilización de sustantivos colectivos para evitar recurrir a la deformación del lenguaje. 

Por su lado, la Real Academia Española (RAE),  define al lenguaje inclusivo como un “conjunto de estrategias que tienen por objetivo evitar el uso genérico del masculino gramatical”.

Según detalló en su cuenta de Twitter, la utilización del género no marcado es un “mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”. Además, la RAE también promueve la utilización de sustantivos colectivos como “el pueblo” para evitar distinciones de género y referirse a personas heterogéneas. 

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