lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

El País | 9 jun 2022

Causa de subsidios

Se confirma la sentencia contra el Ministerio de Cultura de la Nación

Tras una denuncia por la entrega de dinero días antes de las elecciones de medio término, el fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones Electoral


La Cámara de Apelaciones Electoral dictó sentencia favorable a una denuncia al Ministerio de Cultura de la Nación efectuada en 2021 por el abogado Alejandro Carlos Gómez, patrocinado por el profesor de Derecho Constitucional en la UBA y coordinador del área de derecho constitucional de la Fundación Apolo, Christian Alberto Cao. 

La querella ponía de manifiesto la ilegalidad en la entrega de subsidios días previos a las elecciones de medio término de octubre del año pasado. El amparo judicial fue resuelto por la jueza Servini de Cubría, quien comprendió que con la medida de Gobierno se infringía el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral en la entrega de subsidios de $5.000 para usos culturales mediante el programa “Más Cultura Joven”, promovido por la cartera a cargo de Tristán Bauer.

Al respecto, Cao y Gómez manifestaron que "es la sentencia más importante de la Cámara Nacional Electoral en materia de delitos electorales incorporados en mayo de 2019, por dos motivos. Primero porque la Cámara de Apelaciones confirmó la decisión de suspender judicialmente  la entrega de subsidios días antes de una  elección -como prohíbe la ley electoral-, y en segundo lugar porque ahora continúa una investigación sobre la infracción al régimen de elecciones transparentes y competitivas, como garantiza la Constitución Nacional".

En ese sentido, la Cámara Electoral avaló la sentencia de primera instancia, ya que la decisión ministerial de entrega de subsidios disponía su pago dentro del plazo prohibido por la ley electoral,  teniendo en cuenta que no se desconoce la influencia directa que las campañas de difusión de “actos de gobierno” o “campañas institucionales” pueden proyectar sobre el ánimo y la voluntad política del electorado. 

Además, hay que destacar que el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional prohíbe temporalmente, por veinticinco días, la “realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias