lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

El País | 7 jun 2022

Prefieren Ciencias Exactas

Caen los inscriptos en carreras sociales de la UBA

Hace 7 años, Comunicación Social era una de las 10 carreras más elegidas. Hoy está en el puesto número 22. En Filosofía y Letras se inscribieron 26% menos que el año pasado y en Derecho el descenso fue del 20%


Cada vez son menos los jóvenes que eligen estudiar Ciencias Sociales en la UBA. En el primer cuatrimestre de este año se anotaron en el CBC 30% menos estudiantes que en el primer cuatrimestre del año pasado (3.177 contra 2.251). Si se compara con 2018, momento en el que  Sociales llegó a casi 4.000 aspirantes, este año se anotaron 42% alumnos menos: perdió casi la mitad en 4 años.

Hace 7 años, Comunicación Social era una de las 10 carreras más elegidas. Hoy está en el puesto número 22. Pero no es la única facultad que disminuyó en cantidad de alumnos. En Filosofía y Letras se inscribieron 26% menos que el año pasado y en Derecho el descenso fue del 20%.

Desde 2016 el podio de las carreras de la UBA más elegidas por egresados del secundario es inamovible: Medicina, Psicología y Abogacía. Después aparece Contador Público, aunque en 2021 Arquitectura se ubicó en cuarto lugar, pero sólo ese año.

Asimismo, en el registro de inscriptos de este año siguen Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Nutrición, Ingeniería en Informática y Enfermero Universitario.

En el puesto 11 figura Veterinaria y le siguen Kinesiología, Diseño de Indumentaria, Odontología, Economía, Enfermería, Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica, Diseño de Imagen y Sonido, y Bioquímica.

Entre 2016 y 2022 fueron notables los aumentos en la cantidad de inscriptos de las carreras de Diseño de Indumentaria (+1.303%), Licenciatura en Enfermería (+1.207%), Ingeniería en Petróleo (+345%), Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal (+182%) y Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica (+155%).

En cambio, en los últimos 7 años se destacan las caídas en la cantidad de inscriptos en Sociología (-56%), Ciencias de la Educación (-49%), Relaciones del Trabajo (-48%), Diseño Industrial (47%) y  Filosofía (-44%).

En general, la cantidad de anotados al CBC cayó 4% con respecto a 2021, cuando se produjo un récord de inscripciones motivadas por la virtualidad producto de la pandemia ya que, con más tiempo disponible y menos posibilidades de hacer otras actividades, muchos se volcaron a los estudios.  

Actualmente, en este primer cuatrimestre de 2022, la UBA volvió a los registros pre pandemia. Hubo 63.044 inscripciones para todas sus carreras frente a 63.092 que hubo en 2020. En cambio en 2021, la cifra había ascendido hasta 66.651.

Las carreras que incrementaron su atractivo son las vinculadas a la computación e informática. La carrera más nueva de Ciencias Exactas, Licenciatura de Ciencias de Datos, con solo dos años de existencia, se convirtió en la más elegida dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En el último tiempo se tendió a optar por las carreras técnicas que por las de humanidades. Según la doctora en Educación de las Ciencias, Milena Furman, “una de las razones es la percepción de los jóvenes de que algunas carreras tienen más demanda laboral, particularmente en las Ciencias Exactas”. 

A pesar de ello, Medicina continúa siendo la facultad más escogida en la UBA, con más de 20.000 estudiantes anotados en el primer cuatrimestre. La licenciatura en Enfermería, que creció con la pandemia -cuando pasó de entre 100 y 300 anotados por año a más de 1.100-, se mantiene con esos niveles de preferencia.

Otras facultades que se mantienen con buenos niveles de inscripciones en la UBA son Económicas, Psicología e Ingeniería.

En ese sentido, el derrumbe de las inscripciones en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA llama la atención. Algunos voces consideran que esto se debe a la desorganización que se ve en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con una atención muy descuidada a los estudiantes o eventos de mala repercusión.

El CBC de la UBA tiene hoy unos 107.000 alumnos. La principal inscripción es en el primer cuatrimestre, cuando se inscriben la mayoría de los estudiantes, que vienen de terminar la escuela secundaria. 

Sin considerar el crecimiento extraordinario por la pandemia (de 2021) el CBC de la Universidad de Buenos Aires viene creciendo en números de inscriptos en los últimos años.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias