lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Economía | 6 jun 2022

Política es contradictoria

Se consolidó la idea de una única dirección de la política de precios

Además aseguran que “sin sintetizar el flujo de dólares a las reservas del Banco Central, no habrá estrategia de desinflación posible en el frente cambiario”


Según el último informe de la Consultora Analytica, luego del relevo del secretario de comercio interior se consolidó la idea de una única dirección en la política de precios. En su informe aseguran que “sin sintetizar el flujo de dólares a las reservas del Banco Central, no habrá estrategia de desinflación posible en el frente cambiario”.

Además, señalan que la política es contradictoria porque mientras aumenta el número de sectores productivos con problemas para importar insumos “la compra de bienes de consumo en el exterior está en niveles récord”.

La actual estructura de precios relativos e ingresos reales indica que “la participación de los bienes de consumo importados en el consumo total se encuentra en máximos históricos” estando un 20% por encima.

La dinámica del consumo importado responde a una lógica diferente a la del mercado interno considerando que la combinación de brecha cambiaria, elevada inflación e incertidumbre política generan iniciativas para estos comportamientos en las empresas y familias sesgando las decisiones a la adquisición de bienes transables pero “las ventas en centros de compra a precios constantes aún están 23% debajo del 2018”.

Asimismo, consideran que “el cepo alienta a la idea de que adquirir bienes de consumo es una oportunidad” en especial “teniendo en cuenta las expectativas de cambio de régimen macroeconómico y/o devaluación de shock” y que “la alta inflación transforma cualquier bien perecedero en un instrumento para trasladar riqueza en el tiempo”.

“Este fenómeno convive con el hecho de que el BCRA viene contrayendo los agregados monetarios amplios” lo que significa que “la demanda de dinero no se estabiliza” ya que “el M2 privado transaccional deflactado y sin estacionalidad cayó 1,5% en abril y viene ajustando desde fin de 2021”.

Por lo tanto, los excesos de liquidez “se canalizan bajo bienes importados incluso a pesar de que los plazos fijos CER están disponibles para las inversores minoristas”.  

Por otro lado, “la acumulación de inversión surge de la diferencia entre el crecimiento de la oferta y la demanda” por lo que ”cuando la oferta crece a tasas elevadas, la demanda se rezaga y se acumulan inventarias”. “Este comportamiento podría ser deseable si la industria respondiera en forma similar al consumo”, indican en el reporte.

“La incertidumbre y las distorsiones asociadas a los controles de capitales y la alta inflación no redundan en un buen desempeño de la producción de bienes transables con elevada productividad sino sólo en su consumo”, afirman. 

Los efectos distorsivos de la brecha cambiaria y la inflación sobre la economía real afectan tanto la composición de la demanda como de la oferta agregada y disminuyen la capacidad de acumular dólares del Banco Central.

Por último, afirman que si se busca evitar una de shock “hay que empezar a preparar los caminos de contención para cuando disminuye fuertemente la liquidación de divisas del agro a partir de agosto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias