jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 4 jun 2022

Luego de criticar a CFK

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas

El Presidente echó al ministro de Desarrollo Productivo por filtrar un off the record con cuestionamientos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.


El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la difusión de un off the record en el que sugirió que hubo un negociado en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, confirmaron fuentes oficiales.

Kulfas, que asumió en diciembre de 2019, era uno de los funcionarios apuntados con mayor vehemencia por la vicepresidenta. Según aseguraban hace meses en el Gobierno, no estaba en los planes del Presidente desplazarlo de su función, aunque recientemente habían retirado de su órbita la sensible secretaría de Comercio -que estaba a cargo, entonces, del kirchnerista Roberto Feletti- para dejarla en manos de Economía en el delicado contexto inflacionario.

“Se pasó de rosca. Este es un gobierno decente, transparente. No se puede decir cualquier cosa amparados en el off o la interna”, confiaron fuentes cercanas del Presidente. El error, según aseguraron desde la Casa Rosada, fue deslizar que la licitación de la “obra de infraestructura más grande” de la administración de Alberto Fernández que ganó el Grupo Techint tuvo un direccionamiento.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”, había dicho este mediodía Cristina Kirchner, sumándose a un tuit de la cuenta de Twitter Energía Argentina que denunciaba a aquellos “funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

Ese mensaje iba acompañado de una captura de la información en off que había sido distribuido desde el Ministerio de la Producción a distintos periodistas el día previo, poco después del discurso durante el aniversario de YPF donde Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera”. El contenido surgido, según Enarsa, desde Producción, decía: “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es IASA, con funcionarias designados por ella, quienes hacen las licitaciones”.

El Presidente tomó la decisión después de ver el mensaje de Cristina Kirchner. Kulfas no sabía que su tiempo al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo estaba terminado. Tanto fue así que 17 minutos antes de que la vicepresidenta lo expusiera públicamente, el economista festejó la cifras de creación de trabajo.

“El empleo registrado privado en las PyMEs marcó en el primer trimestre de 2022 una suba de 112 mil puestos de trabajo en comparación con igual período del año anterior. La reactivación continúa. Primero la gente”, tuiteó el exministro. Todo se desencadenó de forma acelerada. Unos minutos después, Kulfas ya no formaba parte del gobierno nacional.

Con la salida de Kulfas comenzó la danza de nombres para reemplazarlo. Hasta el momento están anotados la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el embajador ante Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, entre otros. Desde hace tiempo que el grupo de mujeres que integran el gobierno nacional le reclaman al Presidente una mayor paridad de género en el reparto de poder dentro del gabinete nacional. Según anticiparon fuentes oficiales, el Presidente se tomará el fin de semana para definir el cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias