viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 31 may 2022

Acuerdo con el FMI

Argentina presenta una “crónica dificultad” para acumular reservas

Así lo afirmó la Consultora económica Analytica. Si el gobierno desea evitar un nuevo default es necesario que se realicen restricciones fiscales y monetarias


De acuerdo a la consultora económica, Analytica, la fractura de la coalición oficialista deja en claro la imposibilidad de gestionar la política económica macro del periodo 2011-2015.

Si el gobierno desea evitar un nuevo default es necesario que se realicen restricciones fiscales y monetarias. Frente a la “crónica dificultad” para acumular reservas, según lo pactado por el FMI, el objetivo es reunir USS 15.000 millones en 3 años.

Hay tres momentos históricos en los que se alcanzaron performances similares y, en todos los casos, se generaron cambios de régimen macroeconómico. “Cada uno de estos períodos fue predecido por un año de ingresos neto de reservas. En todos hubo fuertes cambios de política económica”.

El vigente acuerdo de facilidades extendidas no exige cambios estructurales, pero eso no significa que no sean necesarios. Los efectos del cepo sobre la deuda del Tesoro en pesos y de la postura de la política monetaria sobre el déficit cuasifiscal deben ser cuestiones centrales para ordenar en el corto plazo.

La próxima administración del país tendrá “una pequeña ventana” de oportunidad en cuanto a los servicios de deuda en dólares: en 2024 será de USS 7.300 millones.

Argentina puede evitar una devaluación de shock, a través de cuentas públicas para volver al mercado financiero internacional. Desde 2025 los vencimientos de la deuda con privados demandarán un nuevo canje de deuda con un ingreso neto de divisas y una rediscusión con el FMI de las condiciones del acuerdo.   

Asimismo, Analytica señaló que “no será posible el repago al fondo acumulando reservas solamente vía superávit de la cuenta corriente” y aseguraron que “se requerirán flujos desde la cuenta capital”.

La alternativa de una devaluación del shock que incrementa el saldo comercial y las reservas “sería contraproducente dado que se está en las puertas de un régimen de alta inflación, con contratos altos y, por tanto, el traslado de precios de una devaluación sería muy elevado”.

En ese sentido, Argentina necesitará volver a endeudarse en moneda extranjera. En el caso de que el gobierno piense en la reelección “no puede autoconstruirse una bomba de tiempo”, por lo que es necesario reducir el déficit fiscal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias