lunes 27 de junio de 2022 - Edición Nº1300

Sociedad | 26 may 2022

Violencia policial

Arrestaron a dos varones trans en la estación de Lanús

Asuntos Internos inició una investigación a los dos agentes y el cabo de la Policía Federal que intervinieron en el operativo


El lunes pasado, dos varones trans fueron arrestados violentamente en la estación de trenes de Lanús, luego de que un grupo de agentes de la Policía Federal les solicitara su DNI y se negaran entregarlo. El arresto quedó registrado en video por testigos del lugar.

“Solamente nos resistimos a darles el documento y nos están haciendo esto”, afirmó uno de los detenidos mientras era filmado. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación anunciaron que los policías que participaron en el operativo, dos agentes femeninas y un cabo, están siendo investigados por Asuntos Internos.

Mientras tanto, los detenidos fueron liberados a las pocas horas de la intervención de la Justicia.

El lunes por la mañana en la estación de trenes de Lanús, Tobías Olivera, de 36 años, y Kilian Peréz, de 21, se encontraban en la plataforma aguardando una formación para dirigirse a su lugar de trabajo y un grupo de agentes de la PFA, que llevaba a cabo controles en el sitio, se acercó y les requirió su identificación.

Ambos se negaron y los efectivos federales procedieron a su aprehensión. “Soy Tobías Olivera, él el Kiliam Pérez, nos están deteniendo cuando estábamos yendo a trabajar, solamente nos resistimos a darles el documento y nos están haciendo eso”, comentó Olivera en uno de los videos filmados por un testigo.

En otra de las filmaciones, se observa a Pérez siendo esposado en el piso por dos agentes. “Soltame, hijo de puta. Graben esto, porque estábamos caminando por la calle, nos detuvieron yendo a laburar. A las 10.30 teníamos que estar ahí. Y mirá lo que hacen estos forros. Soy un chico trans y mirá como me agarran”, gritaba Pérez mientras era detenido.

Ambos fueron llevados a la Comisaria 5ª de Villa Diamante, donde el personal policial dio aviso a la Justicia. El caso quedó en manos del fiscal Martín Rodríguez, titular de la UFI Nº6 de Lanús, quien ordenó que se pusiera en libertad a los detenidos.

Luego de la viralización de los videos donde se ve la detención, el ministerio de Seguridad de la Nación comunicó que el grupo de policías que intervino en la violenta secuencia está siendo investigado por Asuntos Internos.

Ambos agentes y el cabo que actuaron en la detención informaron que vieron a dos personas que, cuando se dieron cuenta de que ellos eran policías, “intentaron evadirlos de forma notoria, por lo que se procedió a intentar identificar a los dos e intentaron darse a la fuga”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias