jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 11 may 2022

Demanda de dólares

¿Qué opinó CFK sobre la economía Argentina en su último discurso?

La Vicepresidenta de la nación estuvo en la Universidad de Chaco el pasado viernes. En el acto afirmó que el principal problema del país es la economía bimonetaria


Cristina Fernández de Kirchnner, actual vicepresidenta, dio un discurso en la Universidad de Resistencia el viernes pasado en el que comentó el rumbo de la economía nacional y el porqué de las decisiones del frente oficialista.

La funcionaria señaló que hace cinco años “el neoliberalismo a través del macrismo” había llegado al poder, pero todavía no se había recurrido al FMI pero si éramos “el país en todo el planeta que más deuda tomó en todo el año 2016 y 2017”.

Aunque ya había habido tarifazo y dos “potentes” devaluaciones, el Ministro de economía que asumió el 2016, Nicolás Djovne, sostenía que “en realidad todos los precios de la economía no estaban con el dólar que fijaba el BCRA, no estaban a 9,74, ¿estaban a qué dólar? Al blue, que estaba a 16”. Además, afirmaba que nuestra situación quedaba competitiva para la exportación y que no iba a haber traslado a los precios “porque ya están al dólar blue”.

Más tarde, la situación se agravó cuando se decidió acudir al FMI “porque no tenían los fondos para devolver a los que habían invertido”. 

Con respecto a la bolsa de comercio, en el que le solicitaban año a año no ser más mercado fronterizo sino que pertenecer al  mercado emergente, se desreguló la cuenta capital y se eliminaron los derechos a exportación, por lo que hoy hay “una insatisfacción democrática grande” en la gente, “la plata no le alcanza, no llega a fin de mes”.

Esto generó que un segmento de los trabajadores en relación de dependencia sea pobre. “La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal y registrado, ahí estaba la pobreza. En los sectores informales, en los sectores precarizados. Bueno, ahora no”, señaló Fernández. 

De acuerdo a la mandataria, dicha problemática es producto de dos políticas: “La concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política, también, de salarios bajos”. Por lo tanto, actualmente según la funcionaria, nos encontramos frente a un modelo exportador y de producción con bajos salarios.

Por otro lado, señaló que un grupo de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley de pago de deudas previsionales. En el caso de que no se apruebe, a partir de julio de las mujeres que tienen 60 años, sólo una podría jubilarse. Y de los hombres con 65 años de edad pero sin los 30 años de aporte, solamente tres podrían jubilarse. 

En ese sentido, se preguntó “¿qué sería hoy de los adultos mayores en la República Argentina si no hubiéramos recuperado las AFJP? ¿Qué sería? ¿Dónde estarían? ¿Con qué recursos afrontaríamos jubilaciones, pensiones mínimas, AUH, Progresar, Procrear, con qué recursos?”.

Asimismo, sostuvo que el principal problema en Argentina es la economía bimonetaria que es “la importancia del dólar en forma total y absoluta en la formación de precios, con lo que ya sabemos, si sube, sube todo, cuando baja, no baja nada”. “La economía bimonetaria es la demanda de dólares que además, ya no es solamente para importación, sino que la gente busca el dólar y quiere ahorrar en dólares”, explicó. 

Por último, sostuvo que considera que es un debate que deben tener todos los argentinos, principalmente los políticos porque “todos se van a tropezar con el esquema de la política bimonetaria”.

“Si el diagnóstico es que la inflación y los costos en este país es por el dólar, la devaluación permanente lo único que hace es incrementar y mantener inercial la inflación”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias