sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Economía | 10 may 2022

Contradicciones en Argentina

Ebullición política y social: ¿Aprueban los argentinos la gestión del oficialismo?

A casi un año y medio de las elecciones, el clima electoral parece haberse adelantado: ya se habla de candidaturas y posibles alianzas


De acuerdo al informe realizado por la consultora en opinión pública, Zuban y Asociados, a través de encuestas nacionales se pudo ver un derrumbe del bi coalicionismo que domina desde el 2015. El monitoreo mostró que el 68% desaprueba el actual plan de gestión que efectúa el oficialismo. Asimismo, el 72% considera que la dirección del país va por mal camino.

Con el objetivo de estudiar el estado de la opinión pública con respecto a los discurso” polarizante y de alto contenido ideológico” busca detectar los deseos y percepciones con respecto a un eventual cambio o continuidad en el gobierno nacional“.

En ese sentido, el 70% de los encuestados en relación al gasto público cree que el próximo gobierno deberá concretar un ajuste. Además, un 60% cree que se debería aumentar la inversión en obra pública. Un 89,7% asegura que debería aumentar el presupuesto en educación.

Por otro lado, el 63% considera que el gasto en planes sociales es el “único en el que hacer ajustes” en cuanto al presupuesto que se le otorga.

Asimismo, en cuanto a la dolarización de la economía Argentina, el 25,6% considera correcta la decisión de ejecutar dicha medida. En cambio el 66,9% afirma que el país debería fortalecer la moneda nacional. 

Desde marzo, Juntos por el Cambio es la opción que más intención de voto ha perdido. 

En lo que respecta al aumento o reducción de impuestos, el 74,7% considera que deberían reducirlos y el 18,7% considera que deberían continuar como hasta ahora. El 5,5% considera que debería aumentar las tarifas.

En cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas o que continúe como una empresa de estatus estatal, el 50% cree que debería pasar a ser una institución privada, pero el 44,1% cree que debería continuar siendo estatal.

Asimismo, en vínculo con el aumento en presupuesto en ciencia y tecnología el 86,3% señala que debería ser aumentado. Por otro lado, el 7,8% cree todo lo contrario.

En el área de la salud, el 17,6% sostiene que se le debería otorgar más espacio a las prepagas y a la salud privada. En cambio el 77,4% expresa que se deberían fortalecer las obras sociales y el sistema de salud.

En cuanto a lo que el Gobierno debería hacer con los subsidios para el consumo energético, el 45,6% manifiesta que deberían mantenerse pero el 41,9% expresa que debería ser eliminado.

En cuanto a las luchas sociales, principalmente los piquetes y las protestas sociales, el 73,6% opina que se debe priorizar el derecho a la libre circulación. El 21,8% afirma que se debe priorizar el derecho a la protesta.

En relación al consumo de cannabis el 48,1% considera que debería ser legalizado, pero el 41% cree que su prohibición debe mantenerse. En torno al debate sobre la megaminería, el 36,5% asevera que debería permitirse y el 40,1% considera que lo mejor es que continúe prohibida. 

La explotación petrolera en el Mar Argentino, el 46,8% expresa su acuerdo con que se permita pero el 36,4% manifiesta que debe permanecer siendo una actividad prohibida.

Por último, en cuanto a qué espacio político van a votar en las elecciones presidenciales del 2023: el 28,2% le dará su voto a Juntos por el Cambio, el 23,9% al oficialismo y, en el tercer puesto el 20,6% se encuentran los liberales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias