sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

La Provincia | 4 may 2022

Censo 2010

Las posibles irregularidades: señalan la aparente deficiencia en políticas públicas en La Matanza

Mauro Infantino, junto a Federico Tiberti, realizó un análisis de datos poblacionales demográficos en dicho municipio ¿Cuáles son los datos que consideraron relevantes


Luego de la proyección planteada por el censo efectuado en el 2010, el municipio de La Matanza presenta inconsistencias a nivel poblacional. El Curador de datos, Mauro Infantino, con el apoyo del Historiador en economía política, Federico Tiberti, realizaron un relevamiento de datos poblacionales de distintas áreas demográficas del distrito bonaerense, que mostraron que La Matanza “está por debajo de cualquier distrito”.

 

Infantino señaló que “todo apunta a que las inconsistencias se originan en el censo 2010. El por qué propiamente dicho no podemos saberlo porque requiere ir un poco más allá de los datos y hay muchas interpretaciones”.

“La duda comienza con los datos de mortalidad y vacunación relacionados con Covid. Ahí vimos que La Matanza daba sistemáticamente distinto a lo que hubiéramos esperado en base a sus características”, detalló en diálogo con este medio.

La marcada irregularidad entre los datos relevados en el censo y los electores del distrito, datos tomados del padrón electoral, señala la posible deficiencia en políticas públicas por datos erróneos que pueden haberse realizado en La Matanza desde hace más de una década.

Infantino comentó que la investigación inició “cuando vimos que había un cuestionamiento del censo 2010, nos pusimos a buscar variables alternativas que nos permitieran confirmar que había algo raro. Así llegamos a matrícula escolar, padrón electoral, mortalidad por todas las causas y asignaciones IFE”.

Por su lado, Tiberti comentó que su intuición es que "se sobreestimó la población y que ficticiamente cayó la proporción de votantes cada 100 habitantes". 

Una de las áreas investigadas fue la matrícula escolar que involucra a la población joven. Los datos muestran un crecimiento a partir del 2012 pero igualmente La Matanza se encuentra por debajo de los demás distritos de la Provincia de Buenos Aires.

“En todos los casos obtuvimos que La Matanza, en datos per cápita, nos daba por debajo de lo esperado. Eso sería compatible con que el dato poblacional estuviera exagerado (a mayor población los números per cápita son menores)”, sostuvo Infantino.

Por otro lado, Tiberto afirma que “esta posible sobreestimación empeora la calidad de la información y distorsiona los políticos públicos”. 

El economista Isidro Guardarucci calcula que “cada 1% de error de mediación en el censo 2010 le presentó recursos adicionales a La Matanza por $1.800 millones” por sobre los demás.

“Los municipios de Buenos Aires reciben un 35,96% de coparticipación municipal en función de su población”, agrega Guardarucci.

En ese sentido, Infantino indicó que “mejorar los problemas, si es que los hubo, en el censo 2010 ya no sería posible. Sin embargo, creo que esto sirve para poner foco en la calidad del censo que se hará en unos meses. En el mejor de los casos, su resultado ratificará o rectificará estas sospechas de inconsistencias”.

En cambio Tiberti indicó el censo que se efectuará este año  "es una gran oportunidad" e indicó que "va a ser muy bueno que sepamos la población real porque nos venimos manejando con proyeccciones que parten de la base del censo 2010 que, en nuestra impresión, muy probablemente, tenga mal medida la población".

Por último, frente a la consulta de la posible realización del mismo análisis en otras localidades, mencionó que fueron contactados “mencionando problemas distintos al que nosotros encontramos, pero no son de localidades puntuales”. Además, añadió que “el tipo de análisis que hicimos tiene sentido en lugares como los partidos del conurbano porque lo que notamos son desvíos sobre números enormes”. 

“Problemas de este tipo en lugares más chicos pueden deberse a circunstancias particulares que requieren ir a investigar puntualmente. Nosotros nos basamos en datos macro únicamente (de dominio público)”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias