sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Sociedad | 29 abr 2022

Informe

Intendentes del conurbano bonaerense: la disparidad salarial dentro de la falta de transparencia pública

Los salarios de los jefes comunales oscilan entre los $ 198.000 y los 1.594.000 pesos entre los 33 municipios relevados por Perfil.


Un informe de Perfil dio a conocer datos sobre los salarios de los intendentes del conurbano bonaerense en los que no existe un parámetro de transparencia pública ni tampoco un límite para los sueldos". Los criterios que definen sus ingresos no están guiados ni por la cantidad de habitantes en el municipio, ni por el total de impuestos recaudado, sino que son consecuencia de una decisión del Concejo Deliberante local.

Según lo publicado, "tan sólo 3 tienen publicado su sueldo abiertamente. Otros accedieron con voluntad a facilitar sus recibos, otros deslizaron algunas pistas pero sin revelar el número final, y otros directamente no contestaron su teléfono." "Hay quienes ganan 200 mil y quienes ganan más de un millón de pesos por mes. Algunos de estos salarios superan por mucho el del Presidente de la Nación, Alberto Fernández", agregaron.

El ránking de los salarios lo encabeza el intendente de Tigre, Julio Zamora, que cobra 1.594.000 pesos mensuales. Al momento de justificar ser el jefe comunal con el salario más alto de toda la Provincia de Buenos Aires, cerca de la intendencia respondieron al mencionado medio que los 1.594.000 pesos “representan un total de 22 sueldos mínimos, como lo dispuso el Concejo Deliberante de Tigre, que aprobó el Presupuesto”.

Dentro del millón y medio de pesos que cobra todos los meses, Zamora tiene 400.000 pesos sólo por su antigüedad en el cargo, que desempeña desde el 2013, cuando asumió tras la salida de Sergio Massa.

Completan el podio de sueldos más altos (entre los que accedieron a compartirlo) Gustavo Posse (San Isidro) y Soledad Martínez (Vicente López), con sueldos brutos de $ 843.000 y $ 791.000. 

Por otro lado, según el informe, de las 33 consultadas, hay 15 intendencias que tras mensajes, llamados y hasta en algunos casos comunicación directa con el intendente, decidieron no hacer público el salario. En algunos casos por manifiesto explícito y en otro caso por omisión ante reiterados llamados. 

Detrás del silencio, algunos esconden cifras altas, según lo que comentan intendentes incluso del mismo bando político. “(Alejandro) Granados en Ezeiza es uno de los que más gana y no lo dice, pero se lleva como 900 mil pesos”, acusaron algunos intendentes. Granados es uno de los intendentes que hace más tiempo están en el cargo, administrando Ezeiza desde 1995.  

Sólo hay una ley que establece el piso salarial de todos los intendentes: el artículo 125 de la ley 12.120 establece que ninguno podrá cobrar menos de 10 sueldos mínimos, entendiéndose un sueldo mínimo al más básico de la categoría inferior de cada municipio. Y es ahí donde está la gran diferencia. En Morón y en Quilmes, por ejemplo, esos sueldos son inferiores a los 30 mil pesos, mientras que en Tigre alcanzan los 60 mil pesos. Incluso, en General Rodríguez el sueldo base ronda los 90 mil pesos. 

Pero además, cada municipio puede tener entre 10 y 24 concejales, y ese mismo artículo establece que para las jurisdicciones que tengan entre 12 y 14 concejales, el piso serán 12 salarios mínimos, los que tengan entre 16 y 18 concejales tendrán un piso de 14 sueldos mínimos y los que tengan entre 20 y 24 concejales serán 16 sueldos mínimos. 

En su momento, el presidente de la Coalición Cívica y senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, impulsó un proyecto para crear una Bicameral para modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades. La iniciativa nunca llegó a aprobarse. 

“Queremos hacer una reforma profunda, no sólo del tema de los sueldos de los intendentes. Creemos que no tiene que existir ese mínimo en la norma, porque donde los municipales tienen mejores sueldos, el del intendente se va por la nubes. Y siempre se justifican en que ‘está fijado por ley’. Y además, como las paritarias son de cada municipio, hay remuneraciones absolutamente dispares. En todo caso, debería haber un tope al sueldo de los intendentes, pero no un mínimo”, había dicho De Leo a Infobae en 2020.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias