sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº1270

Sociedad | 26 abr 2022

A pesar de las promesas

En Neuquén las clases aún no comienzan

Desde la agrupación Padres Organizados afirmaron que aunque las clases empezaran hoy “el calendario para muchos chicos, no llegará a los 150 días efectivos”


De acuerdo a la declaración presentada por la agrupación Padres Organizados a este medio, en la provincia de Neuquén las clases aún no comenzaron. A pesar de la promesa del gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, de que el ciclo lectivo contaría con 190 días los alumnos no retornaron a las aulas y “si hoy comenzaran todos, el calendario para muchos chicos, no llegará a los 150 días efectivos”.

 

 

“Cada día que pasa y una escuela o jardín sigue cerrado, por el motivo que fuere, es un día menos de clases, una oportunidad más que se pierde de recuperar algo de todo lo perdido, es el presente de un chico, de una familia que ven cercenadas sus posibilidades futuras”, señalaron desde el grupo de padres.

En ese sentido afirmaron que “no hay datos consolidados públicos respecto de las consecuencias del cierre de escuelas y las extensas cuarentenas en los chicos” y que  “tampoco se está trabajando el problema de deserción escolar, aún hay muchos chicos que no comenzaron las clases”.

Además, aseguraron que “las autoridades no solo no se contactaron con nosotros, desde que asumió el nuevo ministro en 2021, sino que además nos han bloqueado en algunas redes”, al contrario de lo que pasaba con la ministra anterior, con la que mantenían un relación comunicativa “más fluida”.

Con respecto a ello, indicaron que comprenden que a las autoridades provinciales “le moleste que los padres exijamos que se garanticen los derechos de los chicos (como educación, salud integral e interés superior del niño) pero nos parece que el diálogo es el camino, por eso seguimos insistiendo”.

Teniendo en cuenta el contexto actual en el que “ni siquiera está garantizada la presencialidad plena para todos” creen que si se decide sumar horas o días de clases “tiene que ser para todos, no para algunos, deben ser horas de calidad, efectivas, planificadas” porque “la inversión educativa tiene que ser planificada, ordenada y con alcance al total de la población estudiantil”.

En relación a la brecha educativa apuntaron a que “está marcando mayor desigualdad para las familias que viven en situación de pobreza” marcando la contradicción que existe en ello considerando que “la educación es el proceso que hace libres a las personas, sin distinciones”.

Asimismo, mencionaron que “no puede ser que siempre los chicos sean los perjudicados”. “No están aprendiendo lo mínimo, leer y comprender un texto, escribir con propiedad, las operaciones básicas (suma, resta, división, multiplicación)”, enfatizaron.

Con respecto a las consecuencias que dejó la pandemia sostuvieron que “los gobiernos deberían tomar medidas urgentes para reparar los daños causados en la educación de los niños, niñas y adolescentes tras la interrupción sin precedentes provocada por las medidas implementadas en la pandemia de Covid-19”.

Por último, desde Padres Organizados Neuquén consideran que “toda inversión en los chicos y su educación es positiva y bien recibida”.

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