viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 18 abr 2022

Protesta

CICOP amenaza con medidas de fuerza luego de conocerse la inflación de marzo

El gremio se mantiene en “alerta” y dice que exigirá rediscutir si el alza de precios supera los aumentos.


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamaron la "aplicación de los decretos de desgaste laboral" que rige en el territorio bonaerense y reafirmaron el estado de alerta por los últimos datos de la inflación, a la espera de una respuesta a sus demandas, de acuerdo a los que informaron fuentes gremiales.

“Desde el año 2015 los profesionales de la salud venimos realizando un mayor aporte al IPS (Instituto de Previsión Social). Pasó de un 14% a un 16% a través del Decreto 598/15 en donde el Estado provincial reconoce, luego de años de lucha, el desgaste prematuro que padecemos quienes nos desempeñamos dentro del sistema público de salud”, señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

"Este reconocimiento implica un cambio en el esquema previsional que permite una baja en la edad jubilatoria. Sin embargo, desde entonces, esto sólo ha impactado en un aumento de los aportes, sin que las y los profesionales de la salud pública bonaerense puedan acceder a una mejora en el cálculo de los años de aportes ni en la edad para acceder al beneficio", argumentaron desde CICOP, que reiteró su reclamo de una respuesta sobre este punto al gobierno provincial.

CICOP también se mostró en “alerta por la inflación” luego de que se conociera el alza de precios de marzo (6,7%), el mayor número en la gestión de Alberto Fernández. El sindicato ya habla de reabrir las paritarias.

“Mantenemos el estado de alerta con un exhaustivo monitoreo de la inflación y exigiremos la utilización de las cláusulas firmadas en paritarias para reabrir la discusión salarial, en caso de que los números de la inflación superen los valores sobre los que asientan los acuerdos alcanzados”, aseguraron.

Cicop aceptó “en disconformidad” a principio de mes un aumento del 44,5% promedio de bolsillo a septiembre en tres tramos. El acuerdo incluye una reapertura de la paritaria para el último trimestre del año, y cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los incrementos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias