sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Lo que pasa | 13 abr 2022

Educación

Crisis en el sistema educativo: ¿Cómo afecta a los estudiantes argentinos?

Sólo 16 de cada 100 alumnos concluyen sus estudios secundarios a tiempo y con nivel aceptable


5 de cada 100 chicos que inician sus estudios primarios en Chaco, Formosa y Santiago del Estero concluye su educación secundaria en el tiempo esperado (12 años) y con los saberes mínimos sobre lengua y matemática. En Misiones son 6 de cada 100. En el caso de Catamarca y Corrientes 7.

Por otro lado, gran parte de los estudiantes del resto de las provincias deja la escuela o la concluye con sobreedad. Por otra parte, hay casos en los que la terminan pero sin haber adquirido los saberes necesarios.

Estos síntomas de la crisis de la educación surgen a partir de la combinación de datos oficiales de escolaridad con los de desempeño escolar que deja claro que el sistema educativo no cumple con su principal propósito: garantizar la escolaridad y aprendizaje óptimo para todos de acuerdo a lo establecido en la ley de educación que continúa vigente en el país. 

Esta información surge de la investigación desarrollada por el Observatorio Argentinos por la Educación que analiza las estadísticas oficiales brindadas por el Relevamiento Anual de escuelas y la prueba Aprender de 2019 de los alumnos que empezaron 1º grado en 2009 y que debieron concluir su último año de secundaria en 2020.

En ese sentido, a nivel país, de cada 100 estudiantes que inician la primaria sólo 53 llegan a último año de la secundaria en el tiempo estimado. Además, 16 de ellos logran el nivel satisfactorio de aprendizaje en lengua y matemática.

Asimismo, se observa una creciente grieta entre las provincias. Los porcentajes más elevados de alumnos que logran en tiempo y forma se registran en Ciudad de Buenos Aires con el 33%, Córdoba con el 24% y Tierra del Fuego con el 21%.

Asimismo, el 25% de los alumnos de último año de secundaria tienen sobreedad. Los datos muestran que se genera un “desgranamiento” o “desgaste” en el sistema educativo, es decir que gran cantidad de alumnos repiten el curso o abandonan sus estudios. Algunos lo retoman más adelante.

Este indicador también deja clara la desigualdad entre las provincias. Tierra del Fuego (71%), la Ciudad de Buenos Aires (66%) y La Rioja (61%), tienen mayor proporción de alumnos que finalizan sus estudios en el tiempo estimado, mientras que en el otro extremo se encuentra San Juan (38%), Corrientes (38%) y Misiones (39%).

En conclusión, los datos sobre el desgaste que exhiben las dificultades de los alumnos argentinos para adecuarse al formato de secundaria de la Argentina.

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