viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 7 abr 2022

Educación

Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazan la idea de añadir una hora extra de clases en las primarias

CTERA, FEB y SUTEBA desecharon la propuesta promovida por el Gobierno argentino y cuestionaron la "sobrecarga en el trabajo docente"


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a nivel nacional; y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en la provincia; rechazaron la extensión horaria propuesta por el Ministerio de Educación argentino para las escuelas primarias de jornada simple. El titular de SUTEBA e integrante de CTERA, Roberto Baradel, declinó la propuesta presentada por las autoridades nacionales y que ya recibió el visto bueno de la administración del gobernador Axel Kicillof.

"Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", señaló la entidad que reune a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

A través de un comunicado firmado por Sonia Alesso, y por su secretario de Educación, Miguel Duhalde, CTERA solicitó una "urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos". Desde el gremio plantearon que "es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones" y se pidió que se garantice la infraestructura, equipamiento, la creación de cargos y la formación docente.

Por otro lado, la FEB cuestiona el proyecto. "Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto", advirtió su titular Mirta Petrocini y agregó que "implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias ya cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año".

"Existen diversas cuestiones para optimizar el tiempo dentro del ámbito escolar, que siempre es valioso. Hay que recuperar la centralidad del proceso pedagógico, porque hoy las/os docentes asumen múltiples roles, sobrecargados, desarrollando distintas funciones", añadió la dirigente. También señaló la necesidad de invertir en mejorar las condiciones de infraestructura y concluyó: "Una iniciativa como ésta, merece un debate ineludible con los gremios docentes, para asegurar que no se lesione ningún derecho".

De acuerdo a la propuesta que se acordará este viernes con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, habrá una hora más de clases por día y la jornada diaria se extenderá de cuatro a cinco horas. 

Las variantes que se manejan para su implementación son agregar una hora antes en el turno mañana y una hora después en el turno tarde, agregar media hora antes y media hora después en cada turno, dar clases los sábados y mantener las cuatro horas diarias de lunes a viernes o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

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