viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 7 abr 2022

La Plata

El Concejo Deliberante sesiona: vuelve a escena la disputa por el Teatro del Lago

Oficialismo y oposición presentaron proyectos cruzados con respecto al temario


El Concejo Deliberante de La Plata tendrá la tercera sesión ordinaria del año con una agenda variada de temas a tratar, entre los que sobresale la situación del Teatro del Lago que continúa siendo motivo de disputa entre el intendente Julio Garro y el gobierno de Axel Kicillof. 

La sesión fue convocada para las 11 y será el segundo encuentro de la semana, luego de la sesión especial del lunes en la que se homenajeó a los ex combatientes y los caídos en Malvinas, a 40 años del inicio de la guerra.

La situación del Teatro del Lago, es una pelea que se reavivó tras el abrazo simbólico que llevaron a cabo los vecinos el 27 de marzo pasado para solicitar que se reabra el establecimiento. La disputa política es por la propiedad del predio: la Provincia acusa al intendente Garro de "usurpar" ese espacio, mientras el Municipio asegura que el gobierno de Kicillof busca "expropiar" el lugar ubicado en el Paseo del Bosque.

En la sesión tomarán estado parlamentario y pasarán a comisión dos proyectos cruzados sobre el Teatro. El de Juntos expresa "la preocupación del cuerpo ante la paralización del plan de obra iniciado por el municipio" en ese espacio cultural. El del Frente de Todos "repudia la usurpación del Teatro por parte del intendente Garro".

Por su parte, la oposición también presentó un proyecto, que tomará estado parlamentario, para que las sesiones del Concejo sean transmitidas en vivo por la página web de la Municipalidad, tal como ocurrió durante la pandemia.

La iniciativa, autoría de la presidenta del bloque del FdT, Yanina Lamberti, modifica el Reglamento Interno del Concejo Deliberante y añade el artículo 75° bis, que quedará redactado de la siguiente manera: "Las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata son públicas, transmitiéndose todas a través de la página web del Municipio". El proyecto será girado a la comisión de Legislación.

Además, en la sesión se abordará un paquete de proyectos vinculados a los 40 años de la guerra de Malvinas. Juntos presentó un proyecto que propone designar con el nombre de "Héroes platenses de Malvinas" al paso bajo nivel de 1 y 32, que será girado a la comisión de Planeamiento y Legislación.

Por otro lado, se tratarán cuatro pedidos de informes al Ejecutivo presentados por el Frente de Todos sobre el cumplimiento de ordenanzas relacionadas con los ex combatientes de Malvinas.

El primero reclama la "urgente implementación" de la ordenanza 12.085 que declaró como sitio de la memoria al ex Regimiento 7 del Ejército, ubicado en el predio de la plaza Islas Malvinas Argentinas, sobre la calle 19 entre 51 y 53. El segundo proyecto pide que se informe respecto de la implementación de la ordenanza 11463, que le otorga al CECIM un subsidio mensual "para costear parte de sus gastos de mantenimiento y seguir desarrollando la importante tarea social y solidaria que realiza".

La tercer iniciativa pide información sobre la ejecución y cumplimiento a la ordenanza que establece solventar los viajes de carácter humanitario a las Islas Malvinas de aquellas personas que acrediten la calidad de ex soldados conscriptos de las fuerzas armadas y de seguridad que hayan actuado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El último proyecto pide conocer si se está cumpliendo la ordenanza que le permite a las empresas de transporte público bajo jurisdicción municipal a emplazar en las unidades que prestan servicio, imágenes con el rostro y el nombre de los ciudadanos platenses caídos, participantes de la Guerra de Malvinas como soldados conscriptos o civiles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias