viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Rosca | 8 mar 2022

CABA

García Moritan presentan un proyecto de ley para el voto de ciudadanos porteños que vivan en el exterior

El sistema de sufragio se efectuará a través del correo postal y con Boleta Única de papel, que será idéntica para todos los países


El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, presentó un proyecto de ley destinado a simplificar el proceso de votación para aquellos argentinos radicados en el padrón de la Ciudad de Buenos Aires que residan en el exterior. 

El método para emitir el sufragio es a través de la Boleta Única de papel. Además, se otorga la opción de emisión del sufragio por correo postal, para la que hay que inscribirse en el registro online del Tribunal Electoral de la Ciudad para recibir la habilitación hasta noventa días antes de la fecha de la elección.

Con respecto a ello, García Moritán sostuvo que “este proyecto es una ampliación de derechos. Sin duda será generador de más democracia. Fue realizado pensando en la voluntad de todos los ciudadanos porteños de elegir a sus autoridades. Si se transforma en ley, haremos llegar la posibilidad de votar a más porteños, de una manera más simple pero igual de segura”. 

La medida incluye a “los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años de edad, que residan en el exterior y registren de forma electrónica su Documento Nacional de Identidad con su último domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

El texto del proyecto, del que es coautora su compañera del bloque, Marina Kienast, elaborado con el aporte del ex senador Federico Pinedo, indica que se podrá votar por correo para los cargos de Jefe y Vicejefe de Gobierno y de Legisladores.  

De acuerdo a lo detallado en el proyecto, el elector recibirá en su domicilio un sobre de envío de documentación electoral que contendrá la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad. 

En la Boleta Única se marca la agrupación política de preferencia en la categoría electoral correspondiente y luego se introduce en el sobre de resguardo del voto, cerrándolo de forma que asegure su secreto. 

Asimismo, el sobre se deberá introducir en el sobre de devolución que tendrá impreso el domicilio del Tribunal Electoral donde será dirigido, junto a la declaración jurada de identidad suscrita. 

Por último, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, al Tribunal Electoral a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que la participación del elector en las elecciones no es obligatoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias