viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 1 mar 2022

Tandil

Alumnos del IPAT sostienen que no pueden iniciar las clases con las condiciones edilicias actuales

A pesar de que ya inició la construcción del nuevo edificio, la misma demandará un tiempo de ejecución prolongado


Miembros del centro de estudiantes de IPAT, de la ciudad de Tandil, manifestaron las múltiples problemáticas edilicias que padecen en el edificio donde funciona actualmente la institución y advirtieron que, debido a esas condiciones, no podrán iniciar su ciclo lectivo.

La institución, que se trasladó a la Estación de Trenes en el ciclo lectivo 2018 debido al riesgo de infraestructura que presentaba la sede donde funcionaba, ubicada en Alem al 400.

A pesar de que ya inició la construcción del nuevo edificio, la misma demandará un tiempo de ejecución prolongado  y, actualmente, el predio donde se encuentran no cumple con las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan realizar sus actividades con normalidad.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Silvina Martón, señaló que “hoy nos encontramos imposibilitados para el arranque del ciclo lectivo”.

“El año pasado gracias a la bimodalidad de tener parte de la carga de materias virtuales y otras presenciales, pudimos absorber la matrícula; pero hoy al obligarnos a cursar totalmente presencial, el edificio no está en condiciones, no tampoco puede absorber la matrícula ni la carga académica”, detalló Martón.

Asimismo, resaltó que 2021 fue un año positivo para la comunidad educativa tandilense teniendo en cuenta que se llevó a cabo el proyecto para el futuro edificio pero a pesar de que “están más que agradecidos” saben que “eso tiene unos tiempos prolongados, y tenemos que pensar en la formación de los alumnos en el hoy”.

Con respecto a las dificultades edilicias mencionó que una de ellas es el número insuficientes de aulas ya que las aulas móviles que les fueron otorgadas no alcanzan.

Además, los espacios de las aulas también son limitados para las actividades que desarrollan en algunas materias. En ese sentido indicó que “es un instituto de formación artística donde hay un sinnúmero de disciplinas diferentes, una cosa es fotografía, otra escultura, cerámica, danza; cada uno tiene sus herramientas y necesita determinadas condiciones”.

“En danza su herramienta de trabajo y formación es el cuerpo, entonces estamos sometiendo al alumno a condiciones realmente muy difíciles, desde el piso que no es adecuado, entre otras. Los docentes salen a cubrir todas las deficiencias edilicias y terminan a veces dando clases en el andén, en un lugar que es público, con gente circulando. Realmente es un edificio que no está en condiciones para desarrollar esta actividad”, aseguró.

“Nos habían prometido más aulas que igual siguen siendo insuficientes , no han llegado, se ha hecho el reclamo. De esto no es que nos acordamos hoy, se hizo el reclamo el 2 de febrero, como así también por el tema del gas, que vimos que no se hizo nada en verano”, detalló.

“Hoy yo tengo que comunicar que estamos imposibilitados de arrancar”, lamentó la estudiante.

Por su parte, Santiago Etcheverry, miembro del centro, contó que al tratarse de un lugar público sufrieron vandalismos y robos. “Han forcejeado las puertas pra abrir los candados, nos han robado, estamos sufriendo un ataque por parte de la gente que nos rodea, porque es un espacio público, la gente no está al tanto que es un lugar donde vamos a estudiar”, expresó.

En relación al gas, Silvina Martón detalló que “el 14 de septiembre del año pasado se produjo una gran pérdida de gas, una gran pérdida de agua, y entonces YPF cortó el suministro en el lugar. Nos tocaron unos días de frío importantes, aunque se sostuvo porque luego venía el mejor clima y con la promesa de que se iba a encontrar una solución a esa problemática pero hoy estamos sin gas”.

“En las vacaciones se sumó el vandalismo, hubo rotura de tejas y eso hace que haya filtraciones de agua, y conflictos en las redes eléctricas que ya de por sí son anexas, estamos hablando de una construcción muy antigua”, comentó Martón. 

Asimismo, resaltó que solicitaron formalmente que se conforme una mesa de diálogo “urgente y lo importante es que están todas las partes intervinientes, porque sino las conversaciones quedan inconclusas porque falta información, estamos hablando de inspección, de Consejo Escolar, de las autoridades del IPAT, del profesorado y los representantes estudiantiles, para poder encontrar la solución para poder arrancar, para poder garantizarnos que vamos a poder tener clases en forma normal”.

Santiago Etcheverry cuestionó que los obliguen a comenzar las clases de manera presencial pero no arreglan los temas de infraestructura porque no los consideran educación obligatoria. 

“No estamos dentro de las instituciones consideradas con riesgo de inicio, pero sin embargo estamos obligados a comenzar en esas condiciones. Hay una nebulosa donde queda esta institución”, señaló la presidenta del centro.

“Si no somos escuchados ya planteamos varias acciones a tomar para visibilizar el reclamo, por eso  apelamos al diálogo en primera instancia. Es intolerable la situación que atravesamos”, concluyó

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