viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Rosca | 1 mar 2022

Rodríguez Larreta en la Legislatura

El discurso del jefe de Gobierno porteño: Ucrania, Costa Salguero, colectivos y la carrera docente

Larreta le reclamó al presidente Alberto Fernández que durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso "condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina del lado correcto de la historia"


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió iniciar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura con un tema alejado de las inquietudes centradas en los ciudadanos porteños: habló de la guerra entre Rusia y Ucrania y apuntó contra el Gobierno nacional.

Larreta le reclamó al presidente Alberto Fernández que durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso "condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina del lado correcto de la historia".

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Que quede bien claro: constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, que son piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica de las naciones", afirmó el mandatario de la Ciudad.

Luego de solicitar a la Legislatura local que acompañe "cuanto antes" al bloque oficialista a condenar la acción bélica rusa y respalde el llamado a la paz, el jefe de Gobierno porteño indicó que le transmitió al encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, que "la Ciudad, fiel a su tradición, siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra". 

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño, anticipó en su discurso el envío de un proyecto de ley "para darle aún más valor a la educación" y precisó que la propuesta apuntará a "actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos" de los maestros.

"Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, destacó en relación a la iniciativa que buscará modificar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

En línea con la formación docente y el rechazado traspaso de los 29 terciarios a una única Universidad, señaló que “la transformación educativa tiene a los docentes como principales agentes de cambio”.  

Además, Larreta también anticipó que iniciarán “las prácticas educativas en ámbitos laborales que nos comprometimos años anteriores”. En quinto año del secundario, cada estudiante seleccionará una orientación donde recorrerá “120 horas anuales para vivir en persona el mundo del trabajo”. Serán sin goce de sueldo, por lo que los estudiantes se convertirán en pasantes.

En paralelo, se sumarán “30 horas cátedra de ‘habilidades financieras y laborales’, para que aprendan a manejar el dinero, a manejarse en entrevistas laborales y armado de Currículum Vitae”.

Por otro lado, Rodríguez Larreta ratificó en la Legislatura porteña el aval a los proyectos urbanos en la Costanera Norte y Costanera Sur de la Ciudad al señalar que el propósito de su gestión para el 2022 será "seguir transformando el espacio público, que es el lugar más democrático que existe".

"El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río", destacó al comienzo de la sesiones ordinarias del Parlamento porteño, donde se refirió al proyecto de Costa Urbana en la zona sur de la ribera como "un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río" y añadió que "algo similar va a pasar con Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas, culturales y comerciales para que el parque tenga movimiento durante todo el día".

Por último, el funcionario aseguró que "los argentinos necesitamos un federalismo de verdad donde se respete a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires" y consideró que "que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación".

"Estamos y siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y sobre todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días", sostuvo con respecto a la convocatoria del Gobierno nacional para analizar las competencias sobre el servicio de colectivos que tiene origen y destino en la Ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias