viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Macro y Micro | 11 feb 2022

Energía

El Gobierno analiza aumentos de hasta el 20% en las tarifas de gas

La suba en las facturas de los usuarios se daría debido a que habría un aumento del 40% a las empresas distribuidoras de gas.


TAGS: GAS, AUMENTO

El aumento de hasta un 20% en las boletas de gas se hará efectivo en marzo, según planea el Gobierno. Será para remunerar las tarifas de empresas reguladas de transporte y distribución; y no habrá una eliminación de los subsidios. El porcentaje final se conocerá una vez que el Enargas publique los cuadros tarifarios correspondientes que entrarán en vigencia durante marzo.

Así surge de los documentos oficiales que giró esta semana el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, a las licenciatarias Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA, que conforman una adenda a las actas acuerdo firmadas en mayo del año pasado.

En la factura, un 41% corresponde al costo de producción de de gas, un 11% al transporte, un 24% a la distribución y un 24% a los impuestos, según datos de Adigas, la cámara que agrupa a las distribuidoras.

En la última audiencia del 18 de enero, se debatieron las propuestas para la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes. Pero no se trató el precio de gas, sino las tarifas de transición, de transporte y distribución.

Fuentes asociadas al sector creen que esa cuestión puede llegar a torcer el plan del Enargas de no tocar los subsidios en la parte mayorista. En este escenario, según proyecciones oficiales, el Estado nacional asumiría aproximadamente el 70,9% del costo del gas o el equivalente en pesos a 3,43 dólares por millón de BTU; mientras que los usuarios residenciales pagarán u$s 1,41 de su bolsillo.

De esta manera, la Secretaría de Energía necesitaría sumar $ 81.000 millones a los $ 135.000 millones que ya tiene asignados presupuestariamente al fin de subsidiar los consumos de gas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias