jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Rosca | 10 feb 2022

Transporte

Rodríguez Larreta afirmó que el traspaso de los colectivos es un ataque del gobierno nacional a la Ciudad

El jefe de Gobierno señaló al proyecto del Poder Ejecutivo como un “embate”


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la decisión del gobierno nacional de transferir el servicio de colectivos a la órbita porteña es un nuevo ataque de la Casa Rosada.

“Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”, señaló el funcionario durante un acto en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital ubicado en el límite entre CABA y Vicente López, en el que se comunicaron mejoras vinculadas a la seguridad.

El Ministerio de Transporte convocó a funcionarios porteños para iniciar las negociaciones del traspaso de las 34 líneas de colectivos que comienzan y terminan su recorrido en la Capital Federal. Luego de la decisión política, hay una discusión sobre qué administración se encargará de los subsidios y cuál será la tarifa del boleto que actualmente vale 18 pesos.

“Es otra vez el gobierno nacional contra la Ciudad, otra vez el gobierno nacional contra los ciudadanos y contra millones de argentinos que circulan por la ciudad. Muchos son porteños y muchos de la provincia”, afirmó Larreta.

Además, el jefe de gobierno advirtió que la decisión del gobierno nacional significa un avance contra el federalismo. “Tenemos que volver a ser un país federal y esto supone respetar la autonomía de cada distrito. Acá no puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, que no esté acordado”, insistió.

A pesar de ello, Rodríguez Larreta señaló que irán a la reunión: “Siempre estamos a favor del diálogo, pero están yendo contra los ciudadanos que viven y circulan en la Ciudad”.

El traspaso se daría con las 34 líneas jurisdiccionales que transitan únicamente por el territorio porteño. Las otras 268 líneas que cumplen servicios entre la Ciudad y el Conurbano mantendrían los subsidios. Mientras el boleto mínimo cuesta $18 en CABA y el conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bariloche está entre 60 y 70 pesos.

En 2021, los subsidios fueron de alrededor de 14.600 millones de pesos y, actualmente, el costo se enfrenta casi en partes iguales, unos 7.000 millones de pesos a cada parte.

En  ese sentido, Jorge Macri, ministro de Gobierno del gabinete porteño, recordó que “si el gobierno nacional decide quitarle un subsidio a una línea que maneja el propio gobierno nacional y eso tiene impacto o no en la tarifa, la tiene que comunicar y explicar a la sociedad de la misma manera que lo hizo con la luz en algunos barrios”.

“El subsidio está para que una tarifa no suba. Por lo tanto, cuando quitas un subsidio, la tarifa sube. Es una decisión del gobierno definir el valor de la tarifa”, finalizó.

Asimismo, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, admitió que “cuando se trata de traspasos de competencias se requiere de un acuerdo y de una ley que avale esos acuerdos; por eso es importante el trabajo conjunto”.

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