martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Rosca | 25 ene 2022

Obras

Planean combinar la terminal y el aeropuerto de La Plata

Así lo anunciaron los ministros de Transporte Alexis Guerrera y Jorge D'Onofrio, que recorrieron las obras de 1 y 44


Los ministros de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, y de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, afirmaron que avanzan en un plan para mudar la terminal de ómnibus de La Plata y combinarla con el aeropuerto en la zona sur de la ciudad. "Es lo que se hace en las grandes ciudades", aseguró el funcionario nacional y el bonaerense añadió: "La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro".

Así lo expresaron luego de una rueda de prensa en la estación de trenes de 1 y 44, lugar que recorrieron para supervisar los avances en la colocación de los techos que Trenes Argentinos está efectuando.

"Esto había quedado totalmente desarmado y a la intemperie en 2017 y hoy vemos cómo viene avanzando; ya falta poco tiempo para que volvamos a inaugurarla, así que muy feliz. Quiero felicitar al ministro Guerrera y a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, que hacen que las cosas pasen", sostuvo D'Onofrio. Del acto  también participó el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, además de otros funcionarios.

Con respecto a las obras destinadas para la ciudad, el ex senador indicó que el aeropuerto está abandonado. "Hablando de necesidades, estamos trabajando para que el gobernador haga los anuncios pertinentes: La Plata necesita tener sí o sí su aeropuerto, estamos trabajando en eso; La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro", destacó.

"Ustedes saben lo que cuesta entrar con un micro de larga distancia y fundamentalmente muchos dejan de hacer esta frecuencia y tienen que ir a tomar servicios a la Capital Federal porque no llegan acá. Este también es uno de los objetivos de esta gestión: poder tener una terminal de ómnibus adecuada no sólo para La Plata sino para toda la región", prometió D'Onofrio, aún sin plazos.

Por su lado, su par de Nación habló de una "relocalización de la terminal para conjugar el aeropuerto con la terminal de colectivos haciendo también ahí una conectividad virtuosa". "Convengamos que el aeropuerto de La Plata ha quedado en un lugar poco cómodo e inaccesible no tanto para los habitantes de la ciudad de La Plata, pero sí para aquellos que vienen a visitarla o por cuestiones de trabajo. No está en la mejor localización. Por el otro lado está el tema de los vuelos y la cantidad de necesidades de pasajes que han generado en los últimos años la ciudad y sus actividades", consideró.

"Uno de los inconvenientes más grandes que tiene el aeropuerto en este momento es que quedó fuera de uso, en lo que tiene que ver con la seguridad aerocomercial y su localización", resaltó. 

Con respecto a el plazo estimado para el inicio de los trabajos, no dio un pronóstico: "Estamos analizando la relocalización, no te puedo hablar de un plazo. Estos son proyectos logísticos y estratégicos. Esto se discute con los intendentes de La Plata, de Ensenada, de Berisso; no es una decisión solamente de la ciudad de La Plata, porque sería el aeropuerto y la terminal no de La Plata, sino de la zona metropolitana de la capital de la provincia de Buenos Aires".

"En la mayoría de las ciudades, las terminales están en el centro, es lógico, pero hoy se busca poner nuevas terminales en lugares de intersección de rutas que tengan una cercanía y una posibilidad de interconexión y también en ciudades grandes, como La Plata, combinarla con su aeropuerto. Estamos detrás de un proyecto con la posibilidad de ambas situaciones, para relocalizar tanto el aeropuerto como la terminal de ómnibus", concluyó Guerrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias