viernes 21 de agosto de 2026 - Edición Nº2816

Rosca | 26 may 2020

Comité de crisis para extremar los controles de coronavirus en barrios populares

El Gobierno provincial junto a intendentes y movimientos sociales sistematizarán los operativos diarios en los barrios populares para detectar casos de COVID-19. No descartan aislar más asentamientos.


Frente al crecimiento de contagios de coronavirus en Villa Azul y bajo la fuerte presión del Gobierno de controlar el avance del COVID-19 en los barrios más vulnerables, se conformó hoy un comité de crisis entre la Nación, la provincia de Buenos Aires, los intendentes del conurbano y los movimientos sociales que tendrá un objetivo en común: desplegar y potenciar un amplio operativo de detección de contagios en los barrios carenciados.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó a través de su cuenta de Twitter: “Comenzó el operativo en el barrio Azul. Se confirmaron 7 casos nuevos positivos y llegan a 9. Hoy continuamos monitoreando los contactos estrechos y los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario. Comienza la distribución de medicamentos”.

El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, explicó: “La intención es que interactuemos rápidamente con todos los actores sociales para que se logre frenar o aislar cuanto antes los barrios donde hay un recrudecimiento de contagios de coronavirus”.

A través del nuevo comité de crisis se busca aumentar la capacidad de gestión de los operativos Detectar y El Barrio cuida al Barrio. Estos programas son los que se despliegan en las villas para controlar casa por casa casos sospechosos de coronavirus en los barrios populares. Se estima que hay 1.800 barrios populares en todo el conurbano y la idea es llegar a todos ellos.

En primera instancia, el Gobierno decidió cercar completamente a Villa Azul de Quilmes para evitar más contagios. Pero no se descarta aislar a otros barrios si proliferan los casos de COVID-19. De hecho, en las próximas horas se desplegarán nuevos operativos de control en barrios populares de San Isidro, Almirante Brown, Quilmes, San Martín, La Matanza, Merlo y Morón.

El mayor desafío de la conformación de este Comité de crisis será lograr una interacción pacífica entre los movimientos sociales y los intendentes ya que el poder territorial de cada uno de ellos hace que muchas veces se generen tensiones políticas fuertes en los barrios.

Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias