viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lo que pasa | 26 may 2020

Sólo el 33% de las trabajadoras domésticas recibió el salario completo durante la cuarentena

Un estudio mostró que, entre el 13 de abril y el 10 de mayo, más de la mitad vio empeorada su situación laboral y sólo al 33,1% de las trabajadoras le siguen pagando el salario completo aunque estén imposibilitadas de trabajar.


La Universidad de Lanús (UNLa) encuestó a través de redes sociales y WhatsApp a 635 empleadas domésticas de todo el país, junto al Centro de Estudios e investigaciones laborales (CEIL) del Conicet para conocer la situación laboral de las trabajadoras domésticas durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Miriam Wlosko, coordinadora el programa Salud, Subjetividad y Trabajo de la UNLa, afirmó: "Decidimos investigar a las trabajadoras de casas particulares porque están vinculadas a problemáticas que están invisibilizadas. Es una población informalizada y precarizada, y con la pandemia esto se empeora mucho más. La mayor parte no van a trabajar, son pocas las que siguen yendo".

Según precisó, el estudio indicó que solo al 33,1% de las trabajadoras les siguen pagando aunque no vayan a trabajar y corresponde a aquellas personas que están laboralmente registradas, mientras que a un 11% le pagan porque van a trabajar a pesar de la cuarentena.

"Es muy impresionante ver la estrategia de los empleadores para no pagar así como para intentar cambiarlas de categoría para que vayan a limpiar como si fueran de cuidado", contó Wlosko. El cambio de categoría se debe a que el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio establece que los empleados que trabajan cuidando a otras personas son trabajadores esenciales.

El 66% de las personas encuestadas respondió que hacen tareas generales de limpieza; 22% limpieza, asistencia y cuidado de personas; 8% cuidado de personas, y 4% otra actividad.

"Claramente es un sector muy precarizado, cerca del 70% están en negro", advirtió Wlosko, y precisó que en la encuesta el 3,5% fueron despedidas, al 20,2% no le pagan y al 13,1% le pagan menos.

Entre 5 y 6 de cada 10 trabajadoras vio empeorada su situación laboral a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio, precisó el informe.

Un 55% de las trabajadoras que respondieron la encuesta no tienen ningún otro ingreso extra, mientras que el 32% trabaja en varios hogares, un 8% trabaja sin retiro y el 5% bajo otro tipo de modalidad.

El 31,7% dijo tener miedo de contagiar a su familia; el 16% de contagiarse; el 13,7% de contagiarse y contagiar a su familia; y el 10,4% de contagiarse, contagiar a su familia y de contagiar a las personas con las que trabaja.

También se supo que el 55,7% de las trabajadoras que respondieron la encuesta cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un 15% no sabe cómo tramitarlo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias