jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Sociedad | 12 ene 2022

Buenos Aires

La ola de calor provocó un récord de demanda eléctrica

Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron que la red del AMBA no resistió


Para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord en distintos puntos del país. En ese marco, la Secretaría de Energía confirmó que se espera para una demanda récord de energía eléctrica de 27.300 Megavatios (MW), superior al pico récord del 29 de diciembre del 2021, que fue de 27.088 MW. El récord fue superado y la red no resistió en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda.

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dirigieron un encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar una respuesta a la ola de calor pronosticada para esta semana en gran parte del territorio nacional.

“La demanda máxima para el día de hoy se previó en 27.300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27.088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27.800 MW”, detallaron desde la secretaría de Energía.

En medio de ese pico de demanda, la red de la zona Gran Buenos Aires no resistió y hubo cortes masivos en el Área Metropolitana. En el resto de las regiones del país el sistema, continúa trabajando cerca de picos máximos.

En este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana temperaturas elevadas con máximas entre los 35° y 42°C, con valores récord que se sentirán en distintos puntos del país.

"Es una crónica de cortes anunciados”, afirmó Daniel Montamat, ex secretario de Energía y consultor privado. “Volvimos a las políticas que causaron cortes masivos en 2014 y 2015, con un sistema de subsidios y tarifas que hace que las empresas tengan que priorizar el pago de salarios y los gastos operativos, sin invertir en calidad del servicio”, añadió.

De acuerdo a datos publicados por el portal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor registra un total de 54.426 usuarios sin luz, mientras que Edesur registra 35.786 hasta el momento.

Las localidades con servicio de Edenor (54.426 usuarios) que se ven afectadas: Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Recoleta, en Capital Federal; mientras que en PBA Vicente López, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Moreno, Pilar, San Isidro, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Merlo, Morón, Tigre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias