jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

El País | 7 ene 2022

Cumbre en Buenos Aires

Argentina fue elegido como presidente pro témpore de la Celac

Alberto Fernández estará al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante un año


Argentina fue elegido este viernes como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Luego de obtener el apoyo del régimen de Nicaragua, que anteriormente se negó  a darle aval al gobierno de Alberto Fernández, en una elección por consenso.

El Presidente de la Nación dirigirá o durante un año el mecanismo de debates y cooperación política que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero excluye a Estados unidos y Canada. Tampoco está Brasil porque Jair Bolsonaro, el actual Presidente, decidió retirarlo.

El acuerdo para la presidencia de Argentina se cerró en una reunión en el Palacio San Martin, donde se asistieron los cancilleres de los países miembros del organismo. 

El país recibió el apoyo de los 32 países miembros de la Celac, además de gestos de apoyo a las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al reclamo al Reino Unido por la soberanía de las Malvinas. 

"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", expresó Cafiero. A pesar de ello, en un intento por justificar la presencia de los regímenes nicaragüense, cubano y venezolano en el bloque, Cafiero afirmó que la Celac era un espacio "sin exclusiones".

Asimismo, el Presidente Fernández y el Canciller Cafiero ofrecieron el jueves pasado una cena a todos los ministros presentes. 

Argentina asume la presidencia del espacio de encuentro regional, durante la negociación de la deuda con el FMI y necesita del apoyo político del gobierno de Joe Biden. 

La Celac es heredera del Grupo Contadora y del Grupo Río, que fue impulsada por el fallecido Hugo Chávez. Actualmente, es un espacio de liderazgo para México, que tiene por otro lado su relación indisoluble con los Estados Unidos. 

Con respecto a ello, Cafiero aseguró de  "dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades" porque "este es un tiempo de pandemia".

E indicó que "quizá la mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México (que deja la presidencia pro témpore) ni a todos los que forman parte de la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todo juntos en las diversidades".

Además planteó que el objetivo de la presidencia pro témpore de Argentina es "avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias