jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Sociedad | 6 ene 2022

Redes Sociales

Sancionan por $5 millones a Meta el nuevo conglomerado de Zuckerberg por cláusulas abusivas en términos de uso de Whatsapp

La multa fue aplicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo


Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y por la inclusión de cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio Whatsapp de mensajería instantánea se aplicó una multa de $5 millones a la empresa Facebook Argentina SRL (ahora META). Esta cifra refiere al valor máximo determinado por la Ley Defensa del Consumidor. 


La medida se tomó una vez determinado que las cláusulas en cuestión incumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada además de resultar abusivas debido a que la firma se desliga de sus obligaciones al limitar su responsabilidad por daños, restringir los derechos del consumidor y por lo tanto, ampliar los de la empresa. La institución que medió la penalización fue la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDC).  

Esto le otorga a la firma la interpretación exclusiva del contrato y le concede la facultad de modificar unilateralmente los términos del mismo, al mismo tiempo que la autoriza a rescindir el contrato sin causa y sin que medie incumplimiento del consumidor, señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

En el marco legal, la infracción recae en los arts. 4° y 37° de la Ley de Defensa del Consumidor. La empresa, por su parte, no presentó descargo en el plazo correspondiente.

Específicamente, según TELAM  se "encontró, en primer lugar, abusividad en cuanto establece la eximición de responsabilidad de la firma frente a las y los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio. A su vez, la empresa pretende mediante la disposición transcripta, eximirse de responsabilidad por daños o limitarla a la suma de USD 100".

Por otra parte, se detectó una cláusula de prórroga de jurisdicción, que le otorga al proveedor la facultad exclusiva de elegir el tribunal competente para la resolución de conflictos, cuando la normativa establece lo contrario. En este caso, los usuarios de Argentina deberían ante un conflicto recurrir exclusivamente al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California o un Tribunal Estatal ubicado en el condado de San Mateo en California.

Además, la empresa incumpliría con el deber de brindar información clara, ya que establece que la única versión válida al momento de dirimir un conflicto es la escrita en idioma inglés y las traducciones no tienen carácter oficial.
 

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